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dc.contributor.authorSola Guirado, Rafael Rubén
dc.contributor.authorGil Ribes, Jesús
dc.contributor.authorAgüera Vega, Juan
dc.contributor.authorCastro García, Sergio
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Emilio Jesús
dc.contributor.authorBlanco Roldán, Gregorio L.
dc.date.accessioned2020-02-21T09:04:27Z
dc.date.available2020-02-21T09:04:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19617
dc.description.abstractSe propone la introducción de un ejercicio basado en proyectos en la asignatura de “Diseño de maquinaria agraria. Automática agraria”. Para resolver el problema los alumnos han de pasar por todas las fases de las metodologías de desarrollo de productos: búsqueda de información, planificación del trabajo, diseño, cálculo, fabricación, etc. Al final, los alumnos deberán obtener una maqueta que modele el trabajo de una máquina agrícola con funciones cargadora o manipuladora. Los alumnos eligieron una metodología de trabajo en grupo por ingeniería secuencial, en lugar de la aconsejada por ingeniería concurrente, dado que requiere menor interacción entre ellos, pero al final del ejercicio expusieron los problemas encontrados habiendo aprendido de los pros y contras de ambas. Los indicadores finales de la práctica muestran la mejora de la calidad docente con mayor participación del alumnado y con mejores resultados académicos. Sin embargo, se requiere del profesorado una dedicación y tiempo extra en la asignatura, así como mayores recursos, por lo que en el futuro se debería intentar la coordinación de la práctica con otras materias similares o con cursos de formación permanente.es_ES
dc.description.abstractAn exercise based on project is proposed in lesson “Agricultural machinery design. Automation”. To solve the problem, students must go through all phases of product development methodologies: information search, work planning, design, calculation, manufacturing…Finally, they must obtain a model which simulates the work performed by a agricultural machinery with loader or manipulator functions. This year, the students chose a methodology of work sequentially, instead of the one recommended, concurrent engineering. This choice required less interaction among them but at the end they exposed the cons and pros of using it. The teaching indicator show improvement of the quality of the teaching with greater participation of students, and better academic results. However, teachers are required an extra dedication and time, as well as more resources. So, in the future should be coordinated the practice with other similar subjects or extra courses.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (3), 64-73 (2019)es_ES
dc.subjectMaquetaes_ES
dc.subjectProyectoses_ES
dc.subjectMáquinaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectMock-upes_ES
dc.subjectProjectes_ES
dc.subjectMachinees_ES
dc.subjectDesignes_ES
dc.titleLa maqueta como herramienta de aprendizaje para desarrollo de maquinaria agrícolaes_ES
dc.title.alternativeThe mock up as a learning tool for developing agricultural machineryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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