Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión
Service Learning: to learn from experience and reflection
Author
García-Cano Torrico, María
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Alcalde Sánchez, Ignacio
Álvarez-Sotomayor, Alberto
Cerrillo Vidal, José Antonio
Hidalgo Ariza, M. Dolores
Martínez Carmona, María José
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Educación superiorInnovación docente
Aprendizaje-Servicio
Responsabilidad Social Universitaria
Higher Education
Teacher Innovation
Service-Learning
University Social Responsibility
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El proyecto desarrolla y consolida el trabajo en red entre el aula universitaria y colectivos sociales de Córdoba mediante la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los Grados de Educación Infantil, Primaria, Social y el Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Además, profundiza en la reflexión sobre la propia práctica del grupo de docentes. Con esta metodología se busca la interactuación con colectivos y organizaciones sociales, promoviendo la transferencia y el compromiso social y cívico de la comunidad universitaria. Ese posicionamiento ha sido fruto del proceso reflexivo y coordinado del profesorado desde el curso 2014/15, el apoyo de la Unidad de Voluntariado y la colaboración de distintos colectivos que se implican con el alumnado en el desarrollo de tareas de aprendizaje. La metodología es experiencial, investigadora y dialógica. Los resultados alcanzados han favorecido la formación de los y las estudiantes mediante la incorporación de una perspectiva global-local y la adquisición de pautas para la interpretación y toma de decisiones en contextos educativos. Se espera, además, haber aumentado el compromiso cívico y promovido la responsabilidad social de la Universidad. El profesorado ha visto favorecida la coordinación y de desarrollo profesional al compartir dilemas didácticos y propósitos formativos. The project develops and consolidates the network between the university classroom and social groups of Córdoba through the realization of Service-Learning projects in the Primary Education, Early Childhood Education and Social Education degrees and the Master in Culture of Peace, Conflicts, Education and Humans Rights. In addition, it deepens in the reflection on the own practice of the group of teachers. With this methodology, interaction with social groups and organizations is sought, promoting the transfer and the social and civic engagement of the university community. This methodology has been the fruit of the reflective and coordinated process of the teaching staff since 2014/15, the support of the Volunteering Unit and the collaboration of different groups that are involved with the students in the development of learning tasks. The methodology is experiential, researcher and dialogical. The results achieved have favored the students training through the incorporation of a global-local perspective and the acquisition of guidelines for interpretation and decision-making in educational contexts. It is expected, in addition, to have increased the civic commitment and promoted the social responsibility of the University. The teaching staff has had the opportunity of coordination and professional development to share dilemmas and training purposes.