Decálogo para aprender a aprender: estrategia facilitadora del aprendizaje en el aula universitaria

View/ Open
Author
Olivares García, María Ángeles
Montávez Martín, Mar
González Ballesteros, Luz
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2010Subject
Aprendizaje cooperativoComunidad de aprendizaje
Coordinación docente
Normas de convivencia
Formación inicial del profesorado
Competencias profesionales
Cooperative learning
Learning community
Teaching coordination
Living together standards
Initial teacher training
Professional competences
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La experiencia que presentamos ha implicado la coordinación y cooperación entre profesoras que imparten docencia en los cursos de primero, segundo y tercero de Educación Física de la Universidad de Córdoba (UCO) y el alumnado de esta
especialidad. Se trata de la elaboración, entre profesoras y alumnado, de un decálogo que expresa los compromisos colectivos de mejora de la propia formación profesional en aspectos relacionados con la adquisición de competencias dialógicas y
procedimientos de trabajo cooperativo entre los grupos, competencias imprescindibles para construir y compartir conocimiento y práctica profesional. Es una actividad
de carácter progresivo que se estructura en tres fases, correspondientes a los tres cursos de la carrera, a través de diferentes metodologías de trabajo colaborativo en el contexto de las actividades docentes propias de cada materia This experience has entailed coordination and cooperation among teachers and students belonging to the branch of Physical Education in the first, second and third years of the Teaching Training Degree in the University of Córdoba (UCO). A Decalogue
that expresses the collective commitments is being developed. which helps to improve their own professional training in aspects related to the acquisition of dialogue competences and cooperative working procedures among groups. These competences are essential to build and share knowledge and professional practice
among students. lt is a progressive activity, structured into three phases, each of which corresponds to one of the three years of the Degree. This actlvity is performed through different collaborative work methodologies in the context of educational activities for each subject