Los medios de comunicación y la operativización de las competencias
View/ Open
Author
Ramírez García, Antonia
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2010Subject
Educación en mediosMedios de comunicación
Competencias básicas
Currículum
Desarrollo curricular
Media literacy
Competence
Curriculum
Curriculum development
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La educación en medios de comunicación se está convirtiendo en un tema de creciente interés a nivel mundial, sobre todo por su vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de globalización. La educación
y los centros educativos no son ajenos a ello, a pesar de su desencuentro con los mismos; en este sentido, el currículo de la etapa de educación primaria responde a esta tendencia con la incorporación de las competencias básicas. Pero para que los
medios de comunicación lleguen al aula es necesario que el docente haga operativas dichas competencias en su proceso programador. La propuesta que presentamos se centra en la operativización de una competencia concreta, la referida al tratamiento de la información y la competencia digital, y su vinculación con los medios de comunicación. Asimismo, concluye planteando las dificultades que encuentra el docente en este proceso. The mass media education is becoming a subject of increasing interest at worldwide level, mainly by its entailment with the Technologies of the lnformation and the Communication and the processes of globalisation. The education and the schools
know it; in this sense, the currículum of primary education responds to this tendency with the incorporation of the basic competencies, but so thal the mass media arrive at the classroom it is necessary that the teachers make operative these competencies in its programmings. The proposal that we presentad centers on the operativization of a concrete competence, referred to data processing and the digital competency, and its entailment with mass media, also, concludes raising the difficulties that the teachers find in this process.