• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo e implementación de un blog colaborativo como instrumento de coevaluación en el Grado de Veterinaria

Development and implementation of a collaborative blog as a co-assessment instrument in Veterinary Medicine Degree

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_7.pdf (210.5Kb)
Author
Ayala-Soldado, Nahúm
Mora-Medina, Rafael
Lora-Benítez, Antonio
Molina López, Ana María
Moyano Salvago, M. Rosario
Publisher
UCOPress
Date
2020
Subject
Evaluación formativa
Autoevaluación
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivación
Formative evaluation
Self-evaluation
Information and Communication Technologies
Motivation
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
La evaluación educativa pretende comprometer al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias e instrumentos de coevaluación y autoevaluación. En este sentido, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) promueven un clima de enseñanza más dinámico a través del aprendizaje activo, siendo los blogs colaborativos una herramienta muy útil de evaluación del alumnado. El objetivo de este proyecto ha sido evaluar la implementación de un blog como instrumento educativo para promover la autorregulación por medio de actividades de coevaluación y/o autoevaluación en el ámbito universitario. Se diseñó un blog de divulgación científica como recurso docente para la asignatura optativa de “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado, como los logros finales respecto al objetivo planteado, siguiendo una metodología descriptiva. Según los resultados obtenidos, es innegable decir que el uso del blog ha sido una práctica innovadora, siendo en muchos casos la primera experiencia con TIC para el alumnado. Respecto a su implementación, los resultados han sido satisfactorios para la mejora motivacional, el aprendizaje y la dinamización metodológica. Todo ello, pone de manifiesto las múltiples ventajas que ofrecen los blogs como herramienta de coevaluación.
 
The educational evaluation aims to engage students in their teaching-learning process through the use of strategies and instruments of co-assessment and self-assessment In this sense, information and communication technologies (ICT) promote a more dynamic teaching environment through active learning, and collaborative blogs appear as a very useful tool for student assessment. The aim of this project has been to evaluate the implementation of a blog as an educational instrument to promote self-regulation through co-evaluation and / or self-evaluation activities at the university. To this end, a scientific dissemination blog was designed as a teaching resource for the optional subject “the Laboratory Animal”, belonging to the Veterinary Science Degree syllabus. The starting point of the learning process of the students was evaluated by questionnaires, as well as the final achievements related to the proposed objective, following a descriptive methodology. According to the obtained results, it is undeniable that the development of the blog has been an innovative practice, being in many cases the first experience with ICT for students. Regarding its implementation, results suggest that students‟ motivation has improved, and the learning procedure and methodologies applied have been dynamized. All this shows the many advantages that blogs offer as a co-assessment tool.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19729
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(1), 61-70 (2020)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 01 (2020)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital