La formación en competencias para la investigación penal mediante dinámicas colaborativas en Derecho Procesal
Training in competences for criminal investigation through collaborative dynamics in Procedural Law

View/ Open
Author
Sánchez Gómez, Raúl
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
InvestigaciónPenal
Aprendizaje
Simulacro
Role play
Investigation
Criminal
Learning
Mock
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La propuesta formativa en competencias que se plantea trae causa en la celebración de un simulacro de investigación penal, desde las actuaciones gubernativas hasta la propia conformación del sumario y posterior apertura del juicio oral, mediante dinámicas colaborativas. El alumnado asumirá los diferentes roles implicados en una investigación penal, bajo la dirección y supervisión del docente. El planteamiento de un caso práctico multidelictual fomenta el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado, debiendo servirse de los principales instrumentos procesales para la correcta consecución de las funciones investigadoras. La información factual es puesta en conocimiento del alumnado de manera gradual y contemporizada. Todo ello debe acompañarse de la emisión de las correspondientes resoluciones judiciales que progresivamente van conformando la instrucción penal. En el anverso de la propuesta se sitúan las actuaciones a desarrollar por parte de la representación letrada del sujeto investigado, debiendo diseñar una estrategia defensiva eficaz y eficiente, sirviéndose, entre otros aspectos, de las diferentes comparecencias y del sistema de impugnaciones previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. The proposed training in competencies is based on a simulation of a criminal investigation, considered as a whole, from police actions to the completion of judicial proceedings, through collaborative dynamics. The students will assume the different roles involved in a criminal investigation, under the direction and supervision of the professor. The approach of a practical multidelictual case encourages the active, autonomous and collaborative learning of the students. As the information regarding a criminal investigation arises, the factual information of the case is brought to the attention of the students in a gradual and temporized way. Students may dispose the main procedural instruments designed for the correct achievement of investigative functions in accordance with the issuance of judicial resolutions that progressively structure the criminal investigation. On the other hand, the strategy that the defense will developed arises, using, among other aspects, the different appearances and hearings tied to the system of appeals, motions and remedies provided by the Spanish Rules of Criminal Procedure.