Narrativas para la construcción de un discurso matemático y académico en el nivel superior
Narratives for the construction a mathematical and academic discourse in the higher level

View/ Open
Author
Dehesa-De Gyves, Nahina
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
MatematizarOrganizar el aula
Discurso matemático
Organización docente
Adaptación docente
Mathematize
Organizing the classroom
Mathematical discourse
Teaching organization
Teaching adaptation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Un ambiente de diálogo entre estudiantes y docente ha permitido documentar por más de tres años las experiencias narradas por alumnos en los primeros semestres de ingeniería en el que cursan asignaturas de matemáticas para su formación profesional. La metodología empleada permitió recurrir a entrevistas para investigar las prácticas sociales desde el aula de clases con el propósito de indagar si los estudiantes son capaces de adaptar o replantear trabajos de sus compañeros para proponer uno propio. Se encontraron algunos resultados no sólo en referencia a lo que hacen a lo largo de un semestre, también aspectos a los que son resistentes y a lo que están dispuestos a ser evaluados. An environment of dialogue between students and teachers has allowed to document for more than three years the experiences narrated by students in the first semesters of engineering in which they take mathematics subjects for their professional training. The methodology used allowed to use interviews to investigate social practices from the classroom, with the purpose of investigating whether students are able to adapt or rethink work of their peers to propose their own. Some results were found not only in reference to what they do over a semester, but also aspects to which they are resistant and what they are willing to evaluate.