Luis Lerate Santaella (1910-1994): el academicismo en la marcha procesional
Luis Lerate Santaella (1910-1994): the academicism on the processional march
View/ Open
Author
Torre Castellano, José Luis de la
Publisher
Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”Date
2020Subject
Semana SantaBanda de música
Sevilla (España)
Marcha de procesión
Lerate Santaella, Luis, 1910-1994
Análisis musical
Academicismo
Holy week
Wind band
Processional march
Musical analysis
Academicism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las aportaciones de los músicos y bandas de música militares a la Semana Santa van más allá del surgimiento de la propia marcha de procesión. Los distintos directores y compositores han creado todo un catálogo de marchas de procesión vigentes aún hoy día. Sin embargo, fuera de este ámbito, existen otra serie de compositores que se han encargado de aportar un nuevo estilo en la marcha procesional un tanto alejado de los parámetros establecidos por el espectro castrense. En este caso, nos planteamos un acercamiento al sevillano Luis Lerate Santaella (1910-1994) quien, desde su faceta academicista nos ha legado una serie de composiciones que, no tanto por la cantidad, sino por la calidad, han logrado perpetuarse en el repertorio bandístico de la Semana Santa y han sido sello inequívoco de una variante dentro de la marcha procesional. The contributions of musicians and military winds bands to Holy Week go beyond to appearance of processional march. The many conductors and composers have created a big cathalog of processional marches still current today. However, on the other hand, there are others composers who have been responsable for providing a new style in the processional march away from the established parameters by the military world. In this case, we propose an approach to the sevillian Luis Lerate Santaella (1910-1994) who, from his academic side has left us a several compositions that, perhaps not quantity, but quality, have achieved to perpetuate themselves in the wind band repertoire of Holy Week and have been unequivocal signature of a type of processional march.