El uso del Kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la Geometría
The use of Kirigami as a teaching device in learning Geometry

View/ Open
Author
Pérez Duarte, Diana Carolina
Pérez Duarte, Luis Fernando
Armero Cano, Luis Enrique
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
KirigamiGeometría
Congruencia y semejanza
Visualización
Resolución de problemas
Geometry
Congruence and similarity
Visualization
Problem solving
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo del
pensamiento geométrico relacionado con los conceptos de congruencia y
semejanza, haciendo uso del kirigami como herramienta didáctica. Las
actividades están sustentadas a través de la técnica del kirigami, procesos de
visualización con énfasis en las habilidades de visualización de Bishop
(1989) y resolución de problemas, utilizando organizadores gráficos y
trabajo en equipo. La secuencia didáctica está diseñada para tres sesiones,
cada una de ellas con un objetivo específico que guían al estudiante a un
aprendizaje autónomo. Los resultados muestran evidencias significativas
acerca de la eficacia de dicha metodología. The purpose of this research is to promote the development of Geometric
thinking related to the concepts of congruence and similarity, using the
kirigami as a didactic tool. The activities are supported through the kirigami
technique, visualization processes with emphasis on Bishop's visualization
skills (1989) and problem solving, using graphic organizers and teamwork.
The sequence didactic is designed for three sessions, each with a specific
objective that guides the student to autonomous learning. The results show
significant evidence about the effectiveness of this methodology.