ListarRevista Española de Filosofía Medieval por tema "Tomás de Aquino"
Mostrando ítems 1-20 de 36
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Actitudes proposicionales y conocimiento sensible en Tomás de Aquino
(UCOPress, 1997)Segun el criterio tradicional, la epistemología de Tomás de Aquino explica el conocimiento diferenciado e intencional de la realidad en términos de una doctrina del intelecto. En oposición a esta tendencia, se puede ... -
El análisis comparativo de las formas lógicas tomistas y las formas lógicas husserlianas en André de Muralt
(UCOPress, 2018)André de Muralt ha llevado a cabo un riguroso análisis comparativo de la lógica fenomenológica con la lógica escolástica de raíz tomasiana con el objetivo de dilucidar si la intencionalidad husserliana podría asimilarse ... -
El argumento de continuidad ontológica en De Veritate de Tomás de Aquino
(UCOPress, 2013)Existe una afinidad metafísica entre los seres que puede ser denominada principio de la continuidad ontológica. Según este principio, el grado inferior de ser tiene su origen en la atenuación del grado superior, y la ... -
El atributo “ciencia” como predicado esencial de Dios
(UCOPress, 2014)Tomás de Aquino compendia en forma prácticamente exclusiva el atributo de ciencia de Dios en la Q. D. De Veritate II: De scientia Dei. La ausencia de confrontación, en su contenido esencial, entre este texto y los estudios ... -
Ciencia y docencia en Agustín y Tomás de Aquino (del maestro agustiniano al maestro tomista
(UCOPress, 1997)Se hace un análisis comparativo de los conceptos de ciencia, maestro y discípulo tal como aparecen en el De Magistro de san Agustín y en la cuestión 11, «De Magistro», de la disputacion De Veritate de santo Tomas de Aquino. ... -
Las circunstancias del acto humano en la filosofía moral de Tomás de Aquino
(UCOPress, 2005)En este artículo se analiza la noción de circunstancia en la filosofía moral de Tomás de Aquino, para lo cual se presenta en primer lugar el marco teórico, los conceptos de voluntad, objeto y fin. En un segundo paso se ... -
El concepto de complexión y alma en Tomás de Aquino y Galeno
(UCOPress, 1993) -
Dios permite el mal para el bien. Dos aproximaciones diferentes desde la metafísica del ser del bien en Santo Tomás y San Buenaventura
(UCOPress, 2014)El artículo afronta la relación entre el ser y el bien confrontando las dos posturas más paradigmá-ticas contextualizadas en el siglo XIII: Tomás de Aquino y Buenaventura de Bagnoregio. desciende, en su última parte a ... -
Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino
(UCOPress, 2010)Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del ... -
El entendimiento agente según Tomás de Aquino
(UCOPress, 2002)El intelecto agente es Ia cumbre de Ia teoría del conocimiento humano según Tomás de Aquino. Es personal en cada hombre; uno con el ser de cada persona humana; separado del cuerpo, sin mezcla con él; impasible y siempre ... -
Escotismo y tomismo en la interpretación suareciana del entendimiento como potencia
(UCOPress, 2011)El artículo describe qué tipo de potencia es el entendimiento según el pensamiento de F. Suárez. Concretamente se trata de dilucidar si el entendimiento como potencia predicamental es una potencia activa o pasiva, racional ... -
Estética tomasiana y estética musulmana plenomedievales. A propósito del pulchrum
(UCOPress, 2003)Algunos neotomistas afirman Ia trascendentalidad de pulchrum. Se ha dicho que esta posición neo-tomista es un anacronismo, porque refleja los puntos de vista de Ia Ilustración proyectados sabre Ia auténtica síntesis ... -
La filosofía de la coacción en el Medioevo
(UCOPress, 1999) -
From Aquina's ciuitas perfecta to Quidort's perfecta multitudo. A 'Slight' Shift in Meaning
(UCOPress, 2016)Según Arendt y Habermas, la reinterpretación de Aristóteles hecha por Tomás de Aquino, al identificar politicus y socialis, ha debilitado la naturaleza de la política aristotélica clásica mediante la introducción, en lo ... -
El horizonte estético del hombre medieval. La perspectiva tomista
(UCOPress, 1999)Para obtener una idea aproximada del horizonte estético del hombre medieval, es preciso referirse a Ia relación de Ia estética con Ia cultura, a Ia antropología subyacente, y a los diversos campos en los cuales el hombre ... -
Introducción de Tomás de Aquino y del Maestro salmantino Pedro de Osma a sus respectivos comentarios a la "Ética de Nicómano"
(UCOPress, 1998)El profesor de Ia Universidad de Salamanca Pedro de Osma (1424-1481) compuso un comentario a Ia «Ética a Nicómaco», adoptando Ia traducción latina de Leonardo Bruni («El Aretina>>) y menospreciando el texto empleado por ... -
Leo Strauss y el pensamiento de Tomás de Aquino
(UCOPress, 2012)El artículo pone de relieve algunos de los motivos que explican el modo original que utiliza Strauss en su interpretación del pensamiento de Tomás de Aquino. Si bien ambos autores comparten algunos conceptos, la separación ... -
El Liber novus de anima rationali de Ramon Llull dentro del discurso psicológico del siglo XIII
(UCOPress, 2011)El objetivo de este artículo es mostrar la relación entre el Liber nouus de anima rationali, obra de Ramón Llull (Mallorca, 1232-1316), y el discurso psicológico del siglo XIII, a través del análisis de sus fuentes y su ... -
Manifestar a Dios en el ser y en el obrar: la creación como orden jerárquico en el Comentario a las Sentencias de Sto. Tomás de Aquino
(UCOPress, 2014)Una de las tesis que encontramos fuertemente afirmadas en el Comentario a las Sentencias de Santo Tomás, es la de concebir a la creación como un “orden jerárquico”. Esta noción, asumida especialmente del pensamiento de ...