Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino
Two Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinas

View/ Open
Author
Lértora Mendoza, Celina A.
Publisher
UCOPressDate
2010Subject
Método escolásticoTomás de Aquino
Modo derivativo
Modo analítico
Modo disputativo
Scholastic method
Thomas Aquinas
Derivative way
Analytic way,
Disputative way
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comen-tarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentesy la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativo Thomas Aquinas is rightly considered as one of the best exponents of the scholastic method ́s ri -gorous application, with regard to the disputing form (the quaestio) as well as the systematic organiza-tion of the theoretical material. But Thomas ́ work also includes his important comments, especially uponAristotles ́s, which are an important part of his philosophical and theological work. Therefore the expo-sitive method is quite various and deserves a specific analysis. In the article two examples of both waysof his theoretical productions ́ method are taken: the summa and the expositio, having in hand the Summacontra Gentes and Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis.It ́s intended to show the structurallines of two different forms and eventually complementary: the derivative way and the analytic way, re-spectively, and also in what sense they are integrated in the disputative method