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Publicidad sexista: ejercicios prácticos desde el Derecho Constitucional y el Derecho Mercantil

Sexist advertising: practical exercises from Constitutional Law and Commercial Law

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Ver/
docencia_y_derecho_16_1.pdf (707.1Kb)
Autor
Fernández Le Gal, Annaick
Pagador López, Javier
Editor
UCOPress
Fecha
2020
Materia
Igualdad de género
Violencia de género
Publicidad
Publicidad ilícita
Publicidad sexista
Observatorios de la publicidad sexista
Acciones judiciales
Sanciones administrativas
Gender equality
Gender-based violence
Advertising
Illegal advertising
Sexist advertising
Observatories of sexist advertising
Prosecutions
Administrative sanctions
METS:
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PREMIS:
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Resumen
La creciente preocupación por el respeto del principio de igualdad de género no se extiende solo a la acción de los poderes públicos, sino que incluye también su respeto en las relaciones privadas. En este ámbito, destaca el caso de la publicidad comercial que, por un lado, dada su influencia, contribuye a moldear la representación mental del mundo y la sociedad por parte de la ciudadanía, pero, por otro, y acaso por razones de mera inercia histórica, no ha dado la espalda de modo tajante a la llamada publicidad sexista. Se exponen aquí las principales cuestiones teóricas y prácticas que el principio de igualdad de género y la lucha contra la violencia de género plantean en el ámbito de la publicidad comercial con vocación de ser utilizadas en el aula. La formación en igualdad de género, en particular la lucha contra los estereotipos sexistas en la publicidad, ámbito decisivo en la pervivencia de estos, se enfoca en este trabajo desde la particular perspectiva de la interdisciplinariedad y complementariedad del derecho privado y del derecho público lo que enriquece la aproximación al tratamiento del asunto por el alumnado.
 
Nowadays, growing concern about respect for the principle of gender equality is present in public authorities’ actions as well as in private relationships. In this ultimate field, it could be pointed out the commercial advertising. On the one hand, its influence contributes to shaping the mental representation of world and society by citizens. But on the other hand, it has not firmly turned its back on so-called sexist advertising, probably because of a strong historical rooting. The main theoretical and practical issues raised by the principle of gender equality and combating gender-based violence in the field of commercial advertising are set out on this paper in order to be taught in a classroom. Training in gender equality, in particular the struggle against sexist stereotypes in advertising, is treated here since an interdisciplinary and mixed public-private point of view with the purpose to enriches the critical spirit of college students.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/22317
Fuente
Docencia y Derecho 16, 1-16 (2020)
Versión del Editor
https://journals.uco.es/dyd/issue/archive
Colecciones
  • DDPE-Artículos, capítulos, libros...
  • Docencia y Derecho. N. 16 (2020)

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