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dc.contributor.advisorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.authorGonzález-Gómez, Antonio L.
dc.date.accessioned2022-02-08T08:45:27Z
dc.date.available2022-02-08T08:45:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22435
dc.description.abstractLos currículos del siglo XXI en numerosos sistemas educativos han incorporado las competencias como nuevo elemento curricular, con el objetivo de potenciar una educación integral, permanente y práctica conectada con el contexto social. Numerosos cambios legislativos en España (Ley Orgánica 2/2006; Ley Orgánica 8/2013; Ley Orgánica 3/2020), documentos y recomendaciones supranacionales (Consejo de la Unión Europea, 2010, 2018; European Commission/EACEA/Eurydice, 2012; Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, 2006, Sala et al., 2020), así como propuestas conceptuales y metodológicas (Moya & Luengo, 2010; Pérez-Pueyo et al., 2013; Proyecto Atlántida, 2008), han aparecido en las últimas décadas para contribuir a implantar un currículo por competencias en Educación Primaria. Monarca & Rappoport (2013) señalan que existe una desconexión entre las políticas educativas y las acciones didácticas, y este hecho puede explicar que las competencias no sean implantadas de forma sistemática, continuada y explícita. La implantación de las competencias a través de planificaciones didácticas requiere que se identifiquen de manera previa las relaciones entre las competencias y otros elementos curriculares. En consecuencia, el Marco Teórico revisa la literatura científica para ahondar en el concepto competencia y proponer fundamentos que respalden científicamente el diseño de una planificación didáctica por competencias. Los fundamentos obtenidos han sido concretados en una metodología que ha sido denominada como «Aprendizaje Participativo Cíclico». Este método didáctico está basado en las premisas del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos, pero introduciendo una peculiaridad, entre otras, de que se realiza de manera cíclica durante el curso académico. Los estudiantes se organizan en grupos heterogéneos de tres o cuatro estudiantes durante la realización de una tarea, en la cual cada miembro del grupo tiene asignado un rol. La competencia en comunicación lingüística (Consejo de Europa, 2018) y las competencias socioemocionales y morales (Saarni, 2000) han sido las seleccionadas en esta investigación para su estudio, debido a su importancia para garantizar una adecuada interacción social del alumnado. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es proporcionar evidencias científicas sobre el impacto de una planificación didáctica innovadora en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, y de las competencias socioemocionales y morales en Educación Primaria. Este objetivo general ha sido concretado en cinco objetivos que han sido agrupados en tres ámbitos de investigación: conocimiento de las competencias, planificación de competencias y evaluación de competencias. La metodología utilizada en los cuatro estudios ha sido de carácter cuantitativo y mediante encuesta a muestra de tipo incidental. Todos los estudios presentan la aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Córdoba y han seguido las normas éticas de la Declaración de Helsinki. Se contactó con los equipos directivos de los centros docentes, que aceptaron la colaboración, y se obtuvieron las autorizaciones necesarias para realizar la recogida de datos. Los participantes rellenaron individualmente los cuestionarios durante el horario lectivo y en presencia de los maestros tutores de cada grupo, como si fuese un examen. Los cuestionarios fueron anónimos y se informó del derecho a negarse a realizar el cuestionario. El primer estudio, con un diseño ex post facto, describió el nivel de la competencia en comunicación lingüística y de las competencias socioemocionales, incluyendo la empatía, en los 516 estudiantes de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria en relación con factores personales y étnico-culturales. Este estudio también validó la creación del instrumento de la competencia en comunicación lingüística. Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo en ambas competencias, donde las chicas presentaron puntuaciones mayores. Los factores étnico-culturales presentaron relación con la competencia en comunicación lingüística, pero no con las competencias socioemocionales y la empatía. El segundo estudio, con la misma muestra que el estudio anterior, profundizó en el análisis de las competencias. El objetivo del estudio era comprobar las relaciones entre la competencia en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales, incluyendo la empatía. Los resultados del estudio demostraron la correlación positiva entre alta competencia en comunicación lingüística y altas competencias socioemocionales. Además, el factor de la autoconciencia y el factor de la empatía afectiva pueden predecir la competencia en comunicación lingüística. El tercer estudio tenía por objetivo analizar si una intervención didáctica denominada como Aprendizaje Participativo Cíclico, la cual se basa en el Aprendizaje Basado en Proyecto Cooperativos, mejoraba la competencia en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales, incluyendo la empatía. El diseño de este estudio presenta tipología cuasi-experimental, realizada con pre-test y post-test con grupo control y grupo experimental. La muestra participante en este estudio se seleccionó de manera incidental con dos escuelas interesadas en participar en la investigación. Los 145 estudiantes participantes rellenaron la encuesta al inicio y al final del curso 2017/2018. El grupo experimental realizó la intervención y el grupo control continuó con su currículo habitual. Los resultados mostraron que la intervención aumentó significativamente, tras la intervención, las puntuaciones en la competencia en comunicación lingüística, las competencias socioemocionales y la empatía en el grupo experimental. El desarrollo de las tres variables de estudio también fue significativamente mayor en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Las chicas del grupo experimental mostraron puntuaciones mayores que las chicas del grupo control en las tres variables. Sin embargo, los chicos del grupo experimental sólo mostraron diferencias con los chicos del control en la competencia en comunicación lingüística. El cuarto estudio pretendía ampliar el conocimiento obtenido en los tres estudios anteriores, con el análisis de las emociones morales, la empatía online y el control de la ira. Este estudio utilizó ambas muestras de los tres estudios, realizó los dos diseños previos, ex post facto y cuasi-experimental, y se repitieron los análisis estadísticos previos. No se encontraron diferencias significativas en las tres variables en función del sexo ni en función de la pertenencia al grupo étnico-cultural. Solo la edad mostró correlación significativa y positiva con el control de la ira. Los resultados muestran que estas tres variables no predicen el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Sin embargo, en la regresión longitudinal (ver tabla 4 del estudio 4), la intervención aparece como variable predictora del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Por otro lado, en el estudio cuasi-experimental el impacto de la intervención fue positivo en las emociones morales y el control de la ira. Las chicas del grupo experimental presentaron puntuaciones más altas en emociones morales que las chicas del grupo de control. De los resultados obtenidos se concluye que las competencias socioemocionales y morales pueden ser integradas en el currículo con otras competencias, concretamente, desde el área de la comunicación lingüística. La planificación didáctica del Aprendizaje Participativo Cíclico promueve el desarrollo de ambas competencias en una planificación conjunta. Estos hallazgos presentan una limitación, como es el tamaño de la muestra, el cual no permite generalizar los resultados. Los resultados obtenidos deben ser complementados y ampliados en futuras líneas de investigación. Por un lado, sería necesario y pertinente replicar este estudio con otras competencias para conocer el desarrollo del resto de competencias que componen el currículo y su relación con las competencias socioemocionales y morales. Del mismo modo, es necesario diseñar instrumentos de evaluación similares al de la competencia en comunicación lingüística para otras competencias. Por otro lado, otra de las futuras líneas de investigación debe abarcar la introducción de elementos organizativos que contribuyan al desarrollo de las competencias socioemocionales y morales en los chicos y reducir las diferencias con las chicas. También es necesario conocer si el Aprendizaje Participativo Cíclico puede suponer una intervención de prevención de conductas antisociales; ya que promueve el desarrollo de las competencias socioemocionales y morales y éstas, a su vez, suponen un factor protector contra el acoso escolar y otras conductas no deseables socialmente. La presente Tesis Doctoral proporciona una propuesta de planificación y evaluación de competencias en el currículo de Educación Primaria. La intervención de Aprendizaje Participativo Cíclico ha sido fundamentada a partir de evidencias empíricas y garantiza un adecuado desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de las competencias socioemocionales y morales. Esta investigación tiene clara implicaciones en las políticas y prácticas educativas, así como en la propia formación del profesorado que favorezca el desarrollo integral del alumnado y las relaciones sociales positivas, en pos de la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstractThe curricula of the XXI century in many educational systems have incorporated competencies as a new curricular element, with the aim of promoting a comprehensive, permanent and practical education connected to the social context. Numerous legislative changes in Spain (Organic Law 2/2006; Organic Law 8/2013; Organic Law 3/2020), supranational documents and recommendations (Council of the European Union, 2010, 2018; European Commission / EACEA / Eurydice, 2012; Parliament European Union and Council of the European Union, 2006, Sala et al., 2020), as well as conceptual and methodological proposals (Moya & Luengo, 2010; Pérez-Pueyo et al., 2013; Atlántida Project, 2008), have appeared in the last decades to help implement a competency curriculum in Primary Education. Monarca & Rappoport (2013) pointed out that there was a disconnect between educational policies and didactic actions, and this fact may explain why competencies are not systematically, continuously and explicitly implemented. The implementation of competencies through didactic planning requires that the relationships between competencies and other curricular elements to be previously identified. Consequently, the Theoretical Framework reviews the scientific literature to delve into the concept of competence and propose fundamentals that scientifically support the design of didactic planning by competencies. The foundations obtained have been specified in a methodology that has been called «Cyclical Participatory Learning». This didactic method is based on the premises of Learning Based on Cooperative Projects, but introducing a peculiarity, among others, that it is carried out cyclically during the academic year. Students are organized into heterogeneous groups of three or four students during the completion of a task, in which each member of the group is assigned a role. The literacy competence (Council of Europe, 2018) and the socio-emotional and moral competences (Saarni, 2000) have been selected in this research for its study, due to their importance and to guarantee an adequate social interaction of the students. The general objective of this Doctoral Thesis is to provide scientific evidence on the impact of an innovative didactic planning in the development of competence in linguistic communication, and of social, emotional and moral competences in Primary Education. This general objective has been specified in five objectives that have been grouped into three research areas: knowledge of competences, planning of competencias and evaluation of competencies. The methodology used in the four studies has been quantitative in nature and by means of an incidental sample survey. All studies are approved by the Ethics Committee of the University of Córdoba and have followed the ethical standards of the Declaration of Helsinki. The management teams of the schools were contacted, who accepted the collaboration, and the necessary authorizations were obtained to carry out the data collection. The participants individually filled out the questionnaires during school hours and in the presence of the teacher tutors of each group, as if it were an exam. The questionnaires were anonymous and the right to refuse to take the questionnaire the questionnaire. The first study, with an ex post facto design, described the level of competence in linguistic communication and socio-emotional competencies, including empathy, in the 516 students of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education in relation to personal factors and ethnic-cultural. This study also validated the creation of the instrument of competence in linguistic communication. The results indicated significant differences by sex in both competitions, where the girls presented higher scores. Ethnic-cultural factors were related to competence in linguistic communication, but not to socioemotional competencies and empathy. The second study, with the same sample as the previous study, delved into the analysis of competencies. The objective of the study was to verify the relationships between literacy competence and social and emotional competencies, including empathy. The results of the study demonstrated the positive correlation between high proficiency in linguistic communication and high social-emotional competencies. Furthermore, the self-awareness factor and the affective empathy factor can predict proficiency in literacy competence. The third study aimed to analyse whether a didactic intervention called Cyclical Participatory Learning, which is based on Cooperative Project-Based Learning, improved literacy competence and social and emotional competencies, including empathy. The design of this study presents a quasi-experimental typology, carried out with a pre-test and post-test with a control group and an experimental group. The sample participating in this study was selected incidentally with two schools interested in participating in the research. The 145 participating students filled out the survey at the beginning and end of the 2017/2018 academic year. The experimental group carried out the intervention and the control group continued with their usual curriculum. The results showed that the intervention significantly increased, after the intervention, the scores in the literacy competence, the social and emotional competencies and the empathy in the experimental group. The development of the three study variables was also significantly higher in the experimental group compared to the control group. The girls in the experimental group showed higher scores than the girls in the control group in all three variables. However, the boys in the experimental group only showed differences with the boys in the control in the competence in linguistic communication. The fourth study aimed to expand the knowledge obtained in the three previous studies, with the analysis of moral emotions, online empathy and anger management. This study used both samples from the three studies, performed the two previous designs, ex post facto and quasi-experimental, and the previous statistical analyses were repeated. No significant differences were found in the three variables as a function of sex or as a function of belonging to the ethnic-cultural group. Only age showed a significant and positive correlation with anger management. The results show that these three variables do not predict the development of literacy competence. However, in the longitudinal regression (see table 4 of study 4), the intervention appears as a predictor variable of the development of literacy competence. On the other hand, in the quasi-experimental study, the impact of the intervention was positive on moral emotions and anger management. The girls in the experimental group had higher scores in moral emotions than the girls in the control group. From the results obtained, it was concluded that social, emotional and moral competencies could be integrated into the curriculum with other competences, specifically, from the area of linguistic communication. The didactic planning of Cyclical Participatory Learning promoted the development of both competencies in a joint planning. These findings had a limitation, such as the size of the sample, which did not allow generalization of the results. The results obtained must be complemented and expanded in future lines of research. Furthermore, it would be necessary and pertinent to replicate this study with other competences to know the development of the rest of the competences that make up the curriculum and their relationship with socio-emotional and moral competencies. In the same way, it is necessary to design assessment instruments similar to those of the competence in linguistic communication for other competences. On the other hand, another of the future lines of research should include the introduction of organizational elements that contribute to the development of socio-emotional and moral competences in boys and reduce differences with girls. It is also necessary to know if Cyclical Participatory Learning can be an intervention for the prevention of antisocial behaviours; since it promotes the development of socio-emotional and moral competences and these, in turn, are a protective factor against bullying and other socially undesirable behaviours. This Doctoral Thesis provides a proposal for planning and evaluating competencies in the Primary Education curriculum. The Cyclical Participatory Learning intervention has been based on empirical evidence and guarantees an adequate development of competence in linguistic communication and socio-emotional and moral competencies. This research has clear implications for educational policies and practices, as well as for teacher training itself that fosters the integral development of students and positive social relationships, in pursuit of inclusive education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCurrículo por competenciases_ES
dc.subjectCompetencias en comunicación lingüísticaes_ES
dc.subjectCompetencias socio-emocionaleses_ES
dc.subjectCompetencias moraleses_ES
dc.subjectInnovación didácticaes_ES
dc.subjectMetodología docentees_ES
dc.subjectAprendizajes Basados en Proyectos Cooperativoses_ES
dc.subjectAprendizaje Participativo Cíclicoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.titlePlanificación y evaluación de las competencias en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. El impacto del Aprendizaje Participativo Cíclicoes_ES
dc.title.alternativePlanning and assessment of the competencies in Primary Education through Cooperative Project- Based Learning. The impact of Cyclical Participatory Learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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