Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.advisorJiménez-Fanjul, Noelia
dc.contributor.authorMalliakas, Efstratios
dc.date.accessioned2022-06-09T08:52:45Z
dc.date.available2022-06-09T08:52:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23108
dc.description.abstractDyslexia is not a sign of low intelligence, laziness or poor eyesight; on the contrary, it occurs in the whole range of mental abilities of the individual. Dyslexia is a functional disorder of the left side of the brain. It causes difficulty in reading, writing or mathematics associated with other symptoms, such as weakness in shortterm memory, ordering, movements and directions awareness. As concerning the course of Mathematics, it is reinforced by practice. For this reason, towards the end of a lesson the teacher often assigns a work paper or a group of exercises from the official textbook for students to complete at home. While typical students may have completed the task until the next day lesson, the dyslexic student will have completed perhaps three-fourths, and, in effect, he gets less reinforcement. This leads to a decrease in the student’s confidence in their ability to complete a set task. The main purpose of this study was to investigate the effectiveness of an intervention strategy in teaching mathematics to dyslexic students, based on a board game, using the curriculum of mathematics in Greece, called Adapted Analytical Programs (A.A.P.). This happens because, in Greece, there are two analytical programs for every subject, one for students with special needs named ‘Adapted Analytical Programs’ (A.A.P.) and one for typical students named ‘Analytical Programs’. The A.A.P. for students with special needs, which refer to dyslexic students as well, contain exercises with graphs and pictures. The Ministry of Education publishes them to guide the teachers on how implement each lesson. This research was conducted on secondary students in Greek General Schools over a period of five weeks. Totally two hundred seventy seven students 12- to-13-year-old participated in the study. More specifically one hundred thirty six typical students and one hundred forty one dyslexic students participated. A pretest and a posttest with exercises in the chapter of fractions were used to assess the improvement in students’ performance. The research area of fractions and its learning objectives were divided into 5 learning areas, where many comparisons were applied to conclude results. The assessment showed that this intervention strategy improved not only dyslexic students’ performance, but also typical students’ in some areas. The results of the research indicate that integrating a board game adapted to mathematics into the secondary school curriculum could have positive effects mostly on dyslexic students, but also on typical students.es_ES
dc.description.abstractLa dislexia no es un signo de baja inteligencia, pereza o mala vista; por el contrario, se da en toda la gama de capacidades mentales del individuo. La dislexia es un trastorno funcional del lado izquierdo del cerebro. Provoca dificultad en lectura, escritura o matemáticas asociada a otros síntomas, como debilidad en la memoria a corto plazo, ordenamiento, conciencia de movimientos y direcciones. En cuanto al curso de Matemáticas, se refuerza con la práctica. Por esta razón, hacia el final de una lección, el profesor suele asignar un trabajo o un grupo de ejercicios del libro de texto oficial para que los estudiantes los completen en casa. Mientras que los estudiantes típicos pueden haber completado la tarea hasta la lección del día siguiente, el estudiante disléxico habrá completado quizás las tres cuartas partes y, en efecto, recibe menos refuerzo. Esto conduce a una disminución en la confianza del estudiante en su capacidad para completar una tarea determinada. El propósito principal de este estudio fue investigar la efectividad de una estrategia de intervención en la enseñanza de matemáticas a estudiantes disléxicos, basada en un juego de mesa, utilizando el currículo de matemáticas en Grecia, denominado Programas Analíticos Adaptados (A.A.P.). Esto sucede porque, en Grecia, hay dos programas analíticos para cada materia, uno para estudiantes con necesidades especiales denominado "Programas analíticos adaptados" (A.A.P.) y otro para estudiantes típicos denominado "Programas analíticos". La A.A.P para alumnos con necesidades especiales, que se refieren también a alumnos disléxicos, contienen ejercicios con gráficos e imágenes. El Ministerio de Educación los publica para orientar a los docentes sobre cómo implementar cada lección. Esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de secundaria de escuelas generales griegas durante un período de cinco semanas. En total, doscientos setenta y siete estudiantes de 12 a 13 años participaron en el estudio. Más concretamente, participaron ciento treinta y seis alumnos típicos y ciento cuarenta y un alumnos disléxicos. Se utilizó un pretest y un posttest con ejercicios en el capítulo de fracciones para evaluar la mejora en el desempeño de los estudiantes. El área de investigación de fracciones y sus objetivos de aprendizaje se dividieron en 5 áreas de aprendizaje, donde se aplicaron muchas comparaciones para concluir los resultados. La evaluación mostró que esta estrategia de intervención mejoró no solo el desempeño de los estudiantes disléxicos, sino también el de los estudiantes típicos en algunas áreas. Los resultados de la investigación indican que la integración de un juego de mesa adaptado a las matemáticas en el currículo de secundaria podría tener efectos positivos sobre todo en los alumnos disléxicos, pero también en los alumnos típicos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectAdapted Analytical Programses_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.subjectLanguage disorderses_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectDyslexic studentses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.subjectGreece
dc.titleInvestigating the effectiveness of the Mathematics Analytical Programs for secondary education students with dyslexia in Greecees_ES
dc.title.alternativeAnálisis de la efectividad del ‘Analytical Programmes for Mathematics’ en la educación secundaria para estudiantes con dislexia en Greciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem