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dc.contributor.advisorJiménez-Fanjul, Noelia
dc.contributor.advisorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.authorBouloukou, Foteini
dc.date.accessioned2022-06-20T06:38:20Z
dc.date.available2022-06-20T06:38:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23195
dc.description.abstractResearch has shown that children with dyslexia also have difficulty perceiving rhythm. That being said, there is a lot of research that focuses on and observes the importance and positive effect of music on learning difficulties. The purpose of this research was to investigate the effectiveness of an interventional music program in relation to the curriculum of the music course in Greece, for students with dyslexia. For this purpose, research was conducted on primary school students. Sixty-four students of the 4th Elementary class, thirty- two diagnosed with dyslexia and thirty-two typical students, participated in the study. The LAMDA (Learning Skills and Weakness DetectionSoftware) test, a weighted tool for automated detection of learning difficulties in written and oral language, was used to assess the improvement of children. The assessment showed that the interventional music-training program improved students' performance in areas such as word recognition, grammar spelling, visual sequences and rhythm reproduction. The positive results in the various fields of the LAMDA test show that the creation of a new analytically adapted music program suitable for the specific student population but also the use of music as a systematic treatment would have positive effects on students with dyslexia.es_ES
dc.description.abstractLa dislexia es una discapacidad de aprendizaje debido a la falta de capacidad para decodificar palabras y normalmente se refleja en la capacidad de procesar sonidos. Esta capacidad de decodificación no está directamente relacionada con elementos como la inteligencia, la edad, las habilidades sensoriales, otras habilidades cognitivas o los trastornos generales del desarrollo (Adlof y Hogan, 2018; Blackburn, 2018). La dislexia se manifiesta con dificultades para reconocer las palabras con precisión y mal rendimiento en la lectura y la escritura. Se trata de un trastorno, caracterizado como neurodesarrollo, que a menudo se presenta en escolares y adolescentes (Adlof & Hogan, 2018; Wagner, et al., 2020). En general, un gran porcentaje de alumnos en edad escolar desarrolla este trastorno, pero también se produce con mayor frecuencia en los chicos (Goswami, et al., 2011; Habib y Giraud, 2013; Ahmad, Ali y Salehuddin, 2018). Los investigadores han descubierto que la dislexia en niños puede estar relacionada con problemas genéticos, daño cerebral, displasia cerebral, malnutrición, etc. (Rüsseler, et al., 2018). Los niños con dislexia se quedan por detrás de los niños de desarrollo normal y muestran poca motivación para el aprendizaje (Cardillo, et al., 2018; Snowling, Hulme & Nation, 2020). Factores externos como la escuela, el entorno familiar, la educación de los padres y el entorno de vida también pueden afectar a las habilidades lectoras de los niños. Las investigaciones han demostrado que los niños con dislexia tienen también dificultades para percibir el ritmo. Se puede ver que el uso de la educación musical para la rehabilitación de niños con dislexia y trastornos del lenguaje se basa tanto en evaluaciones teóricas como en resultados experimentales. Si existen procesos subyacentes comunes entre la música y el lenguaje, especialmente entre la percepción de la música y la percepción del habla, es razonable argumentar que mejorar algunos de los procesos involucrados en la percepción de la música puede ayudar simultáneamente a mejorar las habilidades de lectura y lenguaje (Corrigall Y Trainor, 2011; Cumming, Wilson, Leong, Colling y Goswami, 2015; Frey et al., 2019; Lifshitz- Ben-Basat y Fostick, 2019). Dicho esto, existen muchas investigaciones que se centran y observan la importancia y el efecto positivo de la música en las dificultades de aprendizaje. Teniendo en cuenta esto y teniendo en cuenta que en Grecia no se ha creado ningún currículum personalizado para estos estudiantes, se investiga a través de un programa innovador-intervencionista de música y se comprueba el efecto de esta mejora rítmica en otros ámbitos según el "LAMDA". "prueba de evaluación. En general, se acepta que al identificar y reconocer una dificultad en cualquier área, distinguirla y comprenderla, avanzamos hacia su resolución de una manera más segura y eficaz. Enseñar música a niños con dislexia es sin duda uno de esos casos. El propósito de esta investigación es mejorar la educación rítmica de los estudiantes con dislexia en las lecciones de música, a través de métodos de enseñanza invasivos con el fin de enfatizar la necesidad de diseñar un currículo musical para estos niños. Esta investigación se considera importante ya que el aumento en el porcentaje de estudiantes con dislexia es uno de los problemas más importantes que se observan en la actualidad no solo en Grecia sino también en el resto del mundo. Según muchas investigaciones modernas, resulta que la percepción del ritmo es importante tanto para el habla como para la música. Por tanto, el objetivo principal del estudio es investigar la efectividad del proceso educativo existente y mejorar al máximo a los estudiantes con dislexia. Las preguntas importantes que serán respondidas por esta propuesta de investigación son: .- Existe una conexión entre el idioma y la música? .- Hay una mejora en los estudiantes con dislexia que asistieron al programa de intervención? .- Hay una mejora en los estudiantes con dislexia que asistieron al plan de estudios? .- Hay una mejora en los estudiantes típicos que asistieron al programa de intervención? .- Hay una mejora en los estudiantes típicos que asistieron al plan de estudios? Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes con dislexia que asistieron al programa de intervención tuvieron una mejora significativa en las siguientes áreas de la prueba lambda, a saber, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de palabras, ortografía histórica, ortografía gramatical, selección de imágenes, rango de letras, secuencias visuales, finalización del patrón y reproducción del ritmo, pero no parece que el género pueda diferenciar estos efectos y ha habido algunos cambios notables debido a esto. Además, hay una mejora significativa en los niños con dislexia y no, en la reproducción rítmica, el último tramo de la prueba Lambda, que revela los resultados positivos de una lección rítmica intervencionista adaptada a las necesidades de los niños. Las actividades especializadas, el carácter agradable de la lección pero también la forma alternativa de aprendizaje parecen afectar el desempeño de los estudiantes y no solo en el campo de la música. Además, la música y específicamente las actividades musicales que incluían la mejora de la memoria auditivo-visual, la atención, la concentración pero también la mejora de la capacidad verbal parece haber afectado positivamente los resultados de los niños en las respectivas áreas de la Lambda prueba.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.subjectLanguage disorderses_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectDyslexic studentses_ES
dc.subjectLAMDA-testes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.subjectGreecees_ES
dc.titleAdaption of the curriculum through music on children of Primary Education with dyslexiaes_ES
dc.title.alternativeAdaptación curricular para trabajar la dislexia en Educación Primaria a través de la músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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