Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLértora Mendoza, Celina A.
dc.date.accessioned2022-07-05T09:57:59Z
dc.date.available2022-07-05T09:57:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23501
dc.description.abstractTomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comen-tarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentesy la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativoes_ES
dc.description.abstractThomas Aquinas is rightly considered as one of the best exponents of the scholastic method ́s ri -gorous application, with regard to the disputing form (the quaestio) as well as the systematic organiza-tion of the theoretical material. But Thomas ́ work also includes his important comments, especially uponAristotles ́s, which are an important part of his philosophical and theological work. Therefore the expo-sitive method is quite various and deserves a specific analysis. In the article two examples of both waysof his theoretical productions ́ method are taken: the summa and the expositio, having in hand the Summacontra Gentes and Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis.It ́s intended to show the structurallines of two different forms and eventually complementary: the derivative way and the analytic way, re-spectively, and also in what sense they are integrated in the disputative methodes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 17, 93-101 (2010)es_ES
dc.subjectMétodo escolásticoes_ES
dc.subjectTomás de Aquinoes_ES
dc.subjectModo derivativoes_ES
dc.subjectModo analíticoes_ES
dc.subjectModo disputativoes_ES
dc.subjectScholastic methodes_ES
dc.subjectThomas Aquinases_ES
dc.subjectDerivative wayes_ES
dc.subjectAnalytic way,es_ES
dc.subjectDisputative wayes_ES
dc.titleDos modos del método escolástico en Tomás de Aquinoes_ES
dc.title.alternativeTwo Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem