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dc.contributor.advisorGómez Parra, María Elena
dc.contributor.advisorHuertas Abril, Cristina
dc.contributor.authorBartoli, Dalia
dc.date.accessioned2022-09-01T11:15:41Z
dc.date.available2022-09-01T11:15:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23801
dc.description.abstractIntroducción o motivación de la tesis: La presente Tesis Doctoral, como su título indica, trata de Música y Bilingüismo, poniendo en relación los dos ámbitos desde un punto de vista multidimensional, con el objetivo de mejorar tanto la enseñanza, como el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del alumnado en formación. Los beneficios aportados por el estudio de la música -hoy en día frecuente en todos los centros educativos escolares son múltiples. De hecho, incide en las habilidades matemáticas, espaciales y lingüísticas del estudiante, además de contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas que potencian genéricamente las capacidades de aprendizaje (Fonseca Mora, 2015; Toscano– Fuentes y Fonseca Mora, 2012; Sala y Gobet, 2020). Por otra parte, en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, se hace imprescindible la adquisición de, al menos, una lengua extranjera para poder desenvolverse en las circunstancias formativas y profesionales que ofrece la sociedad. Encontrándose el alumnado, por tanto, cursando tanto educación musical como, al menos, una lengua extranjera, esta Tesis se propone el objetivo de analizar la existencia de una relación entre los dos ámbitos para investigar sobre los beneficios que podrá aportar el estudio de la música al aprendizaje de la segunda lengua y viceversa. Contenido de la investigación: Con este propósito, se abordan los fundamentos teóricos de esta investigación: la música es, ante todo, un lenguaje y está profundamente vinculada a este en cuanto a funciones, orígenes, componentes, elementos constitutivos -sonido y ritmo-, doble estructura -profunda y superficial- y organización interna (Allorto, 2005; Blacking, 1974; Chomsky, 1957, 1972; Fromkin et al., 2003; Lewis, 1993; Schön et al., 2018). Así, podemos considerar que la música está relacionada con cualquier “segunda lengua”, ya que es un tipo de lenguaje. Pero música y segunda lengua comparten además otra peculiaridad: en ambos casos, tanto el aprendizaje del lenguaje musical como el de la segunda lengua tienen una doble posibilidad de desarrollo. Por una parte, pueden desarrollarse de manera contemporánea a la lengua materna -gozando de componentes específicos típicos de los primeros 3 o 4 años de vida- y, por otra parte, puede darse el caso que -por circunstancias de variada naturaleza- se desarrollen más tarde, mediante procesos y fases de aprendizaje distintos y específicos (Hepper, 1991; Krashen, 1982; Sloboda, 1985, 2005). Partiendo de la hipótesis de que dichos aprendizajes puedan beneficiarse mutuamente, esta Tesis Doctoral desarrolla, mediante dos fases, la experimentación práctica de dichas conexiones, en el aula de Educación Primaria, a través del proyecto iPlay School of Music and Languages, mediante el que se imparten clases de música tanto teórica como práctica, en inglés (segunda lengua de los estudiantes) durante tres horas a la semana. Los estudiantes que han participado en esta investigación tenían formación en segunda lengua, pero no todos habían participado en la iPlay School, ni tenían formación musical previa de otra naturaleza. Se ha establecido, por tanto, una comparación entre los resultados proporcionados por aquellos estudiantes que tenían formación musical y aquellos que no la tenían. Conclusión: Analizando los beneficios aportados, por separado, por el aprendizaje de la segunda lengua (Abutalebi et al., 2008, 2012; Bialystok et al., 2012; Green, 2011; Prior y MacWhinney, 2010) y aquellos aportados por el aprendizaje de la música (Bidelman y Alain, 2015; Chobert et al., 2014; François et al., 2013; Hyde et al., 2009; Tierney et al., 2015), hemos observado que existen paralelismos y conexión entre ambos. Los resultados de nuestras investigaciones experimentales así lo han sugerido. De hecho, se ha confirmado que tanto el aprendizaje de la música como el aprendizaje de la L2 se basan en dos elementos fundamentales -sonido y ritmo-, siendo percibido el aprendizaje de la música como el aprendizaje de un ulterior lenguaje. Se ha evidenciado, además, influencia por parte del entrenamiento de habilidades musicales en competencias lingüísticas en L2, habiéndose destacado diferencias entre los resultados de aquellos participantes estudiantes de lengua extranjera pero no de música y aquellos participantes estudiantes de lengua extranjera y de música (Anvari et al., 2002; Besson et al., 2007; Corrigall y Trainor, 2011; Du y Zatorre, 2017; Herrera et al., 2014; Linnavalli et al., 2018; Magne et al., 2006; Moreno et al., 2009; Parbery-Clark et al., 2009; Zuk et al., 2013).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectAdquisición del bilingüismoes_ES
dc.subjectAdquisición de segundas lenguases_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.titleMúsica y bilingüismoes_ES
dc.title.alternativeMusic and bilingualismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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