Educación sin apellidos: Innovación educativa y personas con discapacidad
Education with no surname: Educational innovation and people with disabilities

View/ Open
Author
Buchardó Parra, Anna
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Derechos HumanosPersonas con discapacidad
Educación inclusiva
Naciones Unidas
Human Rights
People with disabilities
Inclusive education
United Nations
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La educación inclusiva constituye todavía hoy en España un proyecto
inacabado de innovación educativa que es fácilmente pasado por alto. Ello pese a
que el Estado español forma parte de la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad de 2006 que reconoce y garantiza el derecho a la
educación inclusiva. Con el fin de analizar las luces y sombras que presenta la
educación inclusiva en España, en este artículo se analiza su implementación
nacional a la luz de lo considerado por el Comité de los Derechos de las Personas
con Discapacidad de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, se da razón de un caso
judicial que fue llevado ante este órgano de tratados y en el que se determinó que,
una vez más, España había vulnerado los derechos de una persona con discapacidad
en relación con su derecho a la educación. Con todo, para concluir haciendo patente
el largo camino todavía por andar en esta materia y para hacer visible que, en el año
2021 en España, la educación inclusiva sigue siendo innovación educativa. Inclusive education in Spain constitutes still today a non-finished project of
educational innovation which is easily overlooked. This is true despite of the fact
that the Spanish State ratified the Convention on the Rights of People with
Disabilities from 2006, which recognises and guarantees the right to inclusive
education. Seeking to analyse the lights and shadows of the inclusive education in
Spain, this article studies its national implementation as it is considered by the
Committee on the Rights of People with Disabilities of the United Nations. Besides,
a piece of case-law which was brought before this treaty body where Spain was one
more time found guilty of having violated the rights of a person with disabilities
related to his right to education will be considered. All in all, to conclude making
clear the still considerable way to go in this topic and at the same time to render
visible that in the year 2021 in Spain, the inclusive education is still educational
innovation.