Digital competences for undergraduate teaching practice at two latin american universities
Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10396/24152/Edmetic_10_1.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Author
George Reyes, Carlos Enrique
Avello Martínez, Raidell
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Competencias digitalesPráctica docente
Educación superior
Gestión de competencias
Digital skills
Teaching practice
Higher education
Skills management
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el escenario de la educación superior se ha explorado la importancia de desarrollar la
competencia digital en la docencia. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las
percepciones de los docentes respecto a la incorporación de las tecnologías en sus actividades
de enseñanza y establecer un vínculo entre las competencias digitales y las dimensiones que
caracterizan a la práctica docente. La investigación se basa en un diseño no experimental
descriptivo, de estudio comparativo de casos, que permitió analizar similitudes y diferencias
entre los docentes de dos universidades situadas en México y Cuba. Participaron 122 profesores
con edades comprendidas entre los 25 y 62 años. Los resultados obtenidos sugieren que existe
un nivel medio en el desarrollo de competencia digital en el contexto la práctica docente, así
como una correlación entre la dimensión didáctica, la personal y la valoral en ambas
universidades. Lo anterior indica que los docentes que han implementado estrategias de
enseñanza utilizando herramientas digitales muestran una mayor valoración acerca del
potencial educativo de las tecnologías. Se concluye que es necesario fortalecer el desarrollo de
competencias digitales no solamente desde la perspectiva del uso del hardware y software, sino
también desde la actitud de cambio. In the higher education scenario, the importance of developing digital competence in teaching
has been explored. The objective of this research was to know the perceptions of teachers
regarding the incorporation of technologies in their teaching activities and to establish a link
between digital skills and the dimensions that characterize teaching practice. The research is
based on a descriptive non-experimental design, a comparative case study, which allowed the
analysis of similarities and differences between the teachers of two universities located in Mexico
and Cuba. 122 teachers between the ages of 25 and 62 participated. The results obtained
suggest that there is a medium level in the development of digital competence in the context of teaching practice, as well as a correlation between the didactic, personal and value dimensions
in both universities. The above indicates that teachers who have implemented teaching
strategies using digital tools show a greater appreciation of the educational potential of
technologies. It is concluded that it is necessary to strengthen the development of digital skills not
only from the perspective of the use of hardware and software, but also from the attitude of
change.