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dc.contributor.authorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributor.authorAvello Martínez, Raidell
dc.date.accessioned2022-10-20T14:09:25Z
dc.date.available2022-10-20T14:09:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24152
dc.description.abstractEn el escenario de la educación superior se ha explorado la importancia de desarrollar la competencia digital en la docencia. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes respecto a la incorporación de las tecnologías en sus actividades de enseñanza y establecer un vínculo entre las competencias digitales y las dimensiones que caracterizan a la práctica docente. La investigación se basa en un diseño no experimental descriptivo, de estudio comparativo de casos, que permitió analizar similitudes y diferencias entre los docentes de dos universidades situadas en México y Cuba. Participaron 122 profesores con edades comprendidas entre los 25 y 62 años. Los resultados obtenidos sugieren que existe un nivel medio en el desarrollo de competencia digital en el contexto la práctica docente, así como una correlación entre la dimensión didáctica, la personal y la valoral en ambas universidades. Lo anterior indica que los docentes que han implementado estrategias de enseñanza utilizando herramientas digitales muestran una mayor valoración acerca del potencial educativo de las tecnologías. Se concluye que es necesario fortalecer el desarrollo de competencias digitales no solamente desde la perspectiva del uso del hardware y software, sino también desde la actitud de cambio.es_ES
dc.description.abstractIn the higher education scenario, the importance of developing digital competence in teaching has been explored. The objective of this research was to know the perceptions of teachers regarding the incorporation of technologies in their teaching activities and to establish a link between digital skills and the dimensions that characterize teaching practice. The research is based on a descriptive non-experimental design, a comparative case study, which allowed the analysis of similarities and differences between the teachers of two universities located in Mexico and Cuba. 122 teachers between the ages of 25 and 62 participated. The results obtained suggest that there is a medium level in the development of digital competence in the context of teaching practice, as well as a correlation between the didactic, personal and value dimensions in both universities. The above indicates that teachers who have implemented teaching strategies using digital tools show a greater appreciation of the educational potential of technologies. It is concluded that it is necessary to strengthen the development of digital skills not only from the perspective of the use of hardware and software, but also from the attitude of change.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (1), 1-19 (2021)es_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGestión de competenciases_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectSkills managementes_ES
dc.titleDigital competences for undergraduate teaching practice at two latin american universitieses_ES
dc.title.alternativeCompetencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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