Evaluation of online newspaper reading habits in information science undergraduates: the case of Spain and Portugal (2017)
Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017)
View/ Open
Author
García-Delgado Giménez, Belén
Arias Rubio, Gala
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Grupo focalTécnicas de lectura
Tecnologías de los medios de comunicación
Estudiante universitario de primer ciclo
Focus group
Reading strategy
Media technology;
News media
Undergraduate students
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los hábitos de lectura de prensa digital son diferentes en España y Portugal, por distintas
cuestiones contextuales que se han ido poniendo de manifiesto en los sucesivos estudios de
hábitos de lectura desarrollados en ambos países. El presente artículo busca obtener
información sobre los hábitos de lectura de prensa, en lo que a dispositivos y modo de acceso
se refiere, de un grupo de alumnos de ciencias de la información portugueses y españoles. Para
ello se emplea una metodología cualitativa desarrollada a través de la técnica de focus group.
Durante las sesiones de trabajo los alumnos desarrollaron el proceso lector de un periódico tanto
en formato papel como en electrónico. Para la descodificación de este último soporte se utilizó:
portátil, móvil, tableta y lector de libros electrónicos. Los resultados obtenidos nos proporcionan
una orientación acerca de las semejanzas y diferencias en los hábitos de lectura de prensa
digital de los estudiantes universitarios de ciencias de la información en España y Portugal. Se
comprueba que el lector de libros electrónicos sigue siendo un soporte de uso marginal entre los
estudiantes portugueses y que las redes sociales son un modo de acceso cada vez más
importante a la prensa digital para los dos colectivos estudiados Reading habits of the digital press are different in Spain and Portugal, due to various contextual
questions that have become evident in the studies of reading habits developed in both
countries. This article includes the results of two discussion groups on the subject of online
newspaper reading habits, conducted with Spanish and Portuguese Information Science
undergraduates. The focus group technique was used to observe the process of reading the
same newspaper both in print and digital format. For decoding in the digital format, the following
devices were used: laptop, mobile phone, iPad and e-reader. The results will give us an insight
into the reading habits of Information Science undergraduates in Spain and Portugal, including
the similarities and differences between them. It is verified that the e-reader is still a device little
used among Portuguese students and that social networks are an increasingly important means
of access to the digital press for the two groups studied