Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Delgado Giménez, Belén
dc.contributor.authorArias Rubio, Gala
dc.date.accessioned2022-10-20T15:49:25Z
dc.date.available2022-10-20T15:49:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24161
dc.description.abstractLos hábitos de lectura de prensa digital son diferentes en España y Portugal, por distintas cuestiones contextuales que se han ido poniendo de manifiesto en los sucesivos estudios de hábitos de lectura desarrollados en ambos países. El presente artículo busca obtener información sobre los hábitos de lectura de prensa, en lo que a dispositivos y modo de acceso se refiere, de un grupo de alumnos de ciencias de la información portugueses y españoles. Para ello se emplea una metodología cualitativa desarrollada a través de la técnica de focus group. Durante las sesiones de trabajo los alumnos desarrollaron el proceso lector de un periódico tanto en formato papel como en electrónico. Para la descodificación de este último soporte se utilizó: portátil, móvil, tableta y lector de libros electrónicos. Los resultados obtenidos nos proporcionan una orientación acerca de las semejanzas y diferencias en los hábitos de lectura de prensa digital de los estudiantes universitarios de ciencias de la información en España y Portugal. Se comprueba que el lector de libros electrónicos sigue siendo un soporte de uso marginal entre los estudiantes portugueses y que las redes sociales son un modo de acceso cada vez más importante a la prensa digital para los dos colectivos estudiadoses_ES
dc.description.abstractReading habits of the digital press are different in Spain and Portugal, due to various contextual questions that have become evident in the studies of reading habits developed in both countries. This article includes the results of two discussion groups on the subject of online newspaper reading habits, conducted with Spanish and Portuguese Information Science undergraduates. The focus group technique was used to observe the process of reading the same newspaper both in print and digital format. For decoding in the digital format, the following devices were used: laptop, mobile phone, iPad and e-reader. The results will give us an insight into the reading habits of Information Science undergraduates in Spain and Portugal, including the similarities and differences between them. It is verified that the e-reader is still a device little used among Portuguese students and that social networks are an increasingly important means of access to the digital press for the two groups studiedes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (1), 176-197 (2021)es_ES
dc.subjectGrupo focales_ES
dc.subjectTécnicas de lecturaes_ES
dc.subjectTecnologías de los medios de comunicaciónes_ES
dc.subjectEstudiante universitario de primer cicloes_ES
dc.subjectFocus groupes_ES
dc.subjectReading strategyes_ES
dc.subjectMedia technology;es_ES
dc.subjectNews mediaes_ES
dc.subjectUndergraduate studentses_ES
dc.titleEvaluation of online newspaper reading habits in information science undergraduates: the case of Spain and Portugal (2017)es_ES
dc.title.alternativeEvaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem