Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020
Flipped classroom and its impact on academic performance: a systematized review of the 2015-2020 period

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Author
Rodríguez Jiménez, Franmis José
Pérez-Ochoa, María Elena
Ulloa-Guerra, Óscar
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Aula invertidaRendimiento académico
Revisión sistematizada
Innovación educativa
Flipped classroom
Academic performance
Systematized review
Educational Innovation
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Las nuevas perspectivas educativas amparadas en las TIC y en la Internet, han permitido el
avance y admisión de otras formas y modelos para aprender. Uno de ellos es el aula invertida,
donde los procesos educativos se invierten. El objetivo de este estudio fue sistematizar la
producción bibliográfica en el período 2015-2020, respecto a la aplicación del aula invertida y su
impacto en el rendimiento académico. El diseño metodológico cumple los lineamientos del
Framework SALSA. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra definitiva fue de 32
artículos. Los resultados revelan que el 2017 fue el año donde se realizaron más estudios; siendo
España el país de mayor incidencia. Las experiencias se llevaron a cabo en mayor proporción a
nivel universitario y con diseños empíricos cuasiexperimentales o experimentales. La revisión ha
permitido concluir, que la mayoría de los estudios evidencia un efecto positivo o ganancia sobre
el rendimiento académico del grupo experimental. The new educational perspectives that rely on the ICT and the Internet, has allowed the
improvement and admission of different ways and models to learn. One of them is the flipped
classroom, in which the educational processes are flipped. This research aims to systematize the
bibliographic production during 2015-2020 period, regarding the flipped classroom application
and its impact on the academic performance. The methodological design complies with the
guidelines of the SALSA Framework. When applying the inclusion and exclusion criteria, the final
sample consisted of 32 articles. The results reveal that 2017 was the year where more studies were
conducted. Spain being the country with the highest incidence. The experiences were carried
out to a greater extent at the university level and with quasi-experimental or experimental empirical designs. The review has concluded that most of the investigations show a positive
effect or gain over the experimental group's academic performance.