Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental
Ethology of media literacy in the twenty-first century´s digital society: a literature review

View/ Open
Author
González-de-Eusebio, Javier
Tucho, Fernando
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Tecnologías de la información y la comunicación.Medios de Información
Educación
Competencia Comunicativa
Information and Communication Technologies
Information Media
Education Communicative Competence
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en elementos clave
para la construcción de un modelo de sociedad digital indispensable para la superación de los
retos socioeconómicos planteados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. En estas
coordenadas, es necesario reivindicar un concepto de competencia mediática que no sólo
cubra el desarrollo de habilidades instrumentales en el uso de herramientas digitales, sino que
recoja igualmente perspectivas críticas. Con este objeto, se realiza una revisión documental
explorando en primer lugar el papel y repercusiones del dominio de las pantallas en una
sociedad denominada del espectáculo, para proseguir con un recorrido por el desarrollo
histórico de la educación mediática que nos sirva para presentar y contextualizar perspectivas
relevantes desde las que se ha abordado este constructo. Por último, describimos las
características que la competencia en materia de comunicación necesita en los tiempos
actuales para continuar apostando por el empoderamiento de la ciudadanía en aras de la
constitución de una sociedad de la información que salvaguarde valores democráticos Information and communication technologies have become key elements for the construction of
a digital society model that is indispensable to overcome the socioeconomic challenges posed
by the Covid-19 health crisis. In these coordinates, it is necessary to claim a concept of media
competence that not only covers the development of instrumental skills in the use of digital tools,
but also includes critical perspectives. With this in mind, a documentary review is carried out, first exploring the role and repercussions of the dominance of screens in a society called the
spectacle society, to continue with a journey through the historical development of media
education that helps us present and contextualize relevant perspectives from which this
construct has been addressed. Finally, we describe the characteristics that communication
competence needs in current times to continue promoting the empowerment of citizens for the
sake of the constitution of an information society that safeguards democratic values.