El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020)
The impact of ICT on students with disabilities in Higher Education. A systematic review (2010-2020)

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Author
Fernández Batanero, José Mª
Román-Graván, Pedro
Montenegro-Rueda, Marta
Fernández-Cerero, José
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
TICDiscapacidad
Educación superior
Accesibilidad
Revisión
ICT
Disability
Higher education
Accessibility
Review
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Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la Educación Superior. Los datos se
han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura, que abarcó el periodo de 2010
hasta 2020, en diferentes bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la
educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar). La muestra se
constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se presentan
los datos bibliométricos más significativos, y mediante mapas bibliométricos, se aplica una
metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y
técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación.
Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo,
principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la
inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero
existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las mismas relacionados,
principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de
compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias. This article provides an overview of the impact of Information and Communication Technologies
(ICT) for students with disabilities in Higher Education. The data have been obtained through a
systematic literature review, covering the period from 2010 to 2020, in different leading scientific
databases in the world of education (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC and Google
Scholar). The sample consisted of 36 studies. Using a descriptive and quantitative methodology,
the most significant bibliometric data are presented, and by means of bibliometric maps, a
methodology based on co-word analysis, clustering techniques and visualisation techniques is applied in order to determine the fields of study and research. The results indicate that most of
the work has been carried out mainly in European and American countries. The studies show that
ICTs favour the inclusion and accessibility of students with disabilities in the university context, but
there are a number of challenges that hinder the effective integration of ICTs, mainly related to
the lack of training and capacity building of teaching staff and a lack of commitment and
awareness on the part of university institutions.