E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico
E-learning and development of key competencies: a bibliometric study

View/ Open
Author
Marín Suelves, Diana
Gabarda Méndez, Vicente
Vidal Esteve, M. Isabel
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
BibliometríaAprendizaje en línea
Aprendizaje electrónico
Educación Competencias
Bibliometrics
Online education
E-learning
Education
Skills
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje electrónico (e-learning) es una modalidad educativa que vertebra, a través de
diferentes herramientas y metodologías, el aprendizaje mediado por las tecnologías. Este estudio
pretende, a partir de esta idea, revisar el impacto del aprendizaje electrónico en el desarrollo de
las competencias clave desde un punto de vista bibliométrico y de contenido. Para ello, se
analiza la producción científica relativa a estudios donde esta modalidad está al servicio del
desarrollo de estas competencias, reflexionando así sobre los beneficios de los entornos flexibles
y abiertos. Concretamente, se han analizado 255 artículos disponibles en la base de datos
Scopus, bajo el criterio temporal de publicación en la última década. Los resultados muestran
que ha habido un incremento de la producción científica sobre la modalidad e-learning en los
últimos años (especialmente en España y Estados Unidos), habitualmente en coautoría y con un
limitado impacto en cuanto al número de citas. Asimismo, los estudios suelen vincularse a la
etapa de Educación Superior, donde este tipo de acciones formativas suelen ser más
habituales. Por último, el análisis de contenido ha permitido identificar diferentes conceptos
vinculados, así como el potencial del e-learning para el desarrollo de competencias como el
pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, mientras que se critica su capacidad para
el desarrollo de competencias de índole social. The electronic-learning education model (e-learning) articulates technology-mediated learning
using different tools and methodologies. Based on this idea, the present study aims at reviewing
the impact of e-learning on the development of key competencies from a bibliometric and
content point of view. To this end, we analyze the scientific production related to studies where
this model is used to develop competencies, and reflect on the benefits of flexible and open
environments. More specifically, we have analysed 255 papers available in the Scopus index,
restricting the sample to texts published within the last decade. The results show that the scientific production about e-learning has increased in recent years (especially in Spain and the United
States), usually in co-authorship and with a limited impact on the number of citations. Most
studies are connected to higher education, where this sort of educational actions are much
more common. Finally, the content analysis has allowed to identify different linked concepts, as
well as the potential of e-learning for the development of competencies such as critical thinking
and communicative skills. Conversely, its adequacy for the development of social competencies
is often criticized.