Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales
Fiction, youth and transmedia narratives in virtual environments

View/ Open
Author
López Pérez, César
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
FicciónNarrativas transmedia
Jóvenes
Hábitos lectores
Sistema educativo
Fiction
Transmedia narratives
Youth
Reading habits
Educational system
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Con el auge de las sociedades del conocimiento, los procesos de recepción de ficción entre los
jóvenes están en constante transformación y cambio. A raíz de ello, se plantean dos objetivos:
conocer qué motivaciones e intereses acercan a los jóvenes a la ficción literaria y audiovisual e
identificar las necesidades formativas que estos manifiestan en cuanto al fomento del hábito
lector en el aula y el consumo de ficción. Para ello, se propone una metodología de
investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de
informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se aplica un
cuestionario con preguntas abiertas, la técnica del grupo de discusión y la entrevista
semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como software de tratamiento de datos. Entre los resultados
destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción
audiovisual y literaria entre los jóvenes y el cambio en las motivaciones de acceso y consumo. Se
concluye que los fenómenos mediáticos están adquiriendo un rol central en el consumo de
ficción y, paralelamente, se constata la necesidad de renovación pedagógica que tiene el
sistema educativo y la posibilidad de acoger este tipo de narrativas transmedia. With the knowledge societies boom, the processes of reception of fiction among young people
are in a constant transformation and change. Because of these, two objectives are proposed: to
know what motivations and interests bring the youth closer to literary and audiovisual fiction, and
two, to identify the training needs that they manifest asking for the promotion of the reading
habit in classrooms and the consumption of fiction. For this, a qualitative research methodology is
proposed, choosing the case study modality, in a selection of students from first year of Teaching
at the University of Zaragoza. A questionnaire with open questions, the discussion group
technique and the semi-structured interview are applied. Atlas.ti is used as data processing
software. The results show’s us the growing trend of the fusion between receiving spaces for
audiovisual and literary fiction among young people and, the change in motivations for access
and consumption stands out. In conclusion, media phenomena are acquiring a central role in
the consumption of fiction and, at the same time the need for pedagogical renewal in the
educational system and the possibility of embracing this type of transmedia narratives is
confirmed.