Salidas de campo y educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital
Field trips and education for sustainable development. A proposal for youth participation using digital storytelling

View/ Open
Author
Boulahrouz Lahmidi, Meriam
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Storytelling digitalSalidas de campo
Desarrollo sostenible
Participación juvenil
Digital storytelling
Field trips
Sustainable development
Youth participation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En una sociedad globalizada se hace necesario abrir las instituciones educativas al entorno y
fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el desarrollo sostenible; para ello se hace
necesario plantearse metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan implicar a nuestro
alumnado y a su vez facilitarles un papel activo en la sociedad. Con el auge de las tecnologías
digitales, el futuro de la educación ha de conseguir implicar a los jóvenes en los municipios y
darles voz para hacerles partícipes en el mundo que les rodea. En este artículo presentamos una
propuesta didáctica basada en el uso del storytelling digital durante las salidas de campo para
implicar a los jóvenes en el desarrollo sostenible. La propuesta se ha experimentado en un
instituto de la provincia de Girona y se aborda desde un enfoque de investigación cualitativa. El
análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación de la propuesta didáctica nos
muestra el potencial del storytelling digital para sensibilizar e implicar a los jóvenes en el
desarrollo sostenible y nos permite concluir la necesidad de incluir el storytellig digital a través del
vídeo como una estrategia de comunicación eficaz para promover la participación juvenil en el
desarrollo sostenible. In a globalized society, it is necessary to open educational institutions to the environment and
promote youth participation in sustainable development; to this end, it is necessary to consider
teaching and learning methodologies that allow us to involve our students and in turn facilitate
them an active role in society. With the rise of digital technologies, the future of education must
involve young people in the municipalities and give them a voice to participate in the world
around them. In this article we present a didactic proposal based on digital storytelling using
video to involve children and young people in sustainable development during field trips. The
proposal has been tested in a secondary school in the province of Girona and is approached
from a qualitative research perspective. The analysis of the results obtained from the
experimentation of the didactic proposal shows us the potential of digital storytelling to raise
awareness and involve young people in sustainable development. As a conclusion we should
emphasize the necessity to include digital storytelling through video as an effective
communication strategy to promote youth participation in sustainable development.