Aplicaciones móviles de calidad que promueven hábitos saludables en menores. Panorama actual en España
Quality mobile applications aimed at fostering healthy habits in children and young people. Current outlook in Spain

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Author
Duarte Hueros, Ana
Delgado-Morales, Claudio
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
AppsCalidad
Gamificación
Menores
Quality
Gamification
Young people
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Las aplicaciones móviles que incorporan contenidos relacionados con la salud
han sido de los recursos tecnológicos que más se han extendido en los últimos años, sobre
todo a raíz de la situación provocada por el coronavirus. En España, muchas ya han sido
sometidas a procesos de regulación de calidad y fiabilidad a través de iniciativas
acreditadoras. Además, se ha comprobado que la gamificación en este tipo de tecnología es
efectiva para generar conductas saludables en la población joven. Este estudio se centra en
conocer cuáles de ellas cuentan con una certificación de calidad en nuestro país y están
orientadas a la promoción de hábitos saludables en niños/as y jóvenes. Se ha llevado a cabo
una revisión exhaustiva de los portales de salud de carácter gubernamental y no
gubernamental en los cuales quedan recogidos los sellos, los distintivos o las etiquetas de
calidad como iniciativas acreditadoras en el campo de la salud. Entre los resultados, resaltar
que el número de aplicaciones destinadas a menores y a adolescentes, que además
integren elementos ludificados y certificadas, es muy escaso y menor en comparación con
aquellas dirigidas a adultos, y ello, a pesar de la relevancia que pueden tener para su salud y
bienestar. Mobile applications which incorporate health-related contents are technological
tools that have become more widely spread in recent years, especially due to the global
coronavirus pandemic. In Spain, many apps have already been subjected to quality and
reliability regulation through accreditation initiatives. In addition, it has been proven that
gamification in this sort of technology is effective in generating healthy behaviors in the
young population. This research focuses on knowing how many of these apps have a quality
certification in our country and promote healthy habits in children and young people. An
exhaustive review has been carried out of governmental and non-governmental health
websites, specifically those which recognize different quality seals, badges or labels as
accrediting initiatives in the field of health. As for the results, in spite of the importance for
their health and well-being, there are few certified mobile applications that integrate
gamified elements and are intended to educate children and adolescents about the
importance of a healthy lifestyle in comparison to the number of apps available for adults.