Uso de redes sociales por los centros de Educación Secundaria
Use of Social Networks by Secondary Education Centres

View/ Open
Author
Álvarez Álvarez, Carmen
Pulido-Álvarez, Victoria
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Redes socialesDifusión de la información
Centro de enseñanza secundaria
TIC
Social networks
Information dissemination
Secondary school
ICT
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Con la irrupción de las redes sociales, su enorme poder como herramienta de
comunicación no ha pasado desapercibido para los centros educativos, que se han
aventurado a abrirse perfiles, no siempre con objetivos definidos. Presentamos un análisis
sistemático del uso de todos los perfiles de Facebook y Twitter de los centros que imparten
Educación Secundaria en una comunidad autónoma española. Se han recogido datos de la
frecuencia de uso de las redes; de la integración de estas con el resto de la comunicación
del centro; del contenido de las publicaciones, atendiendo a su temática, destinatarios o
elementos multimedia incluidos; su repercusión y alcance; y, finalmente, el grado de
interacción del centro con los usuarios. Los resultados indican una enorme disparidad en la
intensidad del uso, la calidad de las publicaciones o la función de las redes sociales, siendo
notable la diferencia entre centros públicos y privados With the emergence of social networks, its enormous power as a communication
tool has not gone unnoticed by schools, which have ventured, to open profiles, not always
with defined objectives. We present a systematic analysis of the use of all the Facebook and Twitter profiles of the centers that teach Secondary Education in a Spanish autonomous
community. For this, the frequency of use of the networks have been collected; of the
integration of these with the rest of the center's communication; the content of the
publications, according to their subject matter, recipients or multimedia elements included;
its impact and scope; and, finally, the degree of interaction of the center with the users. The
results indicate a huge disparity in the intensity of use, the quality of publications or the
function of social networks, being the difference between public and private ownership
centers.