Uso del GeoGebra como estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones
Use of GeoGebra as a meaningful learning strategy in the study of graphs and transformations of functions

View/ Open
Author
Romero Chacín, Jorge Luis
Romero Colmenares, Jorge
Reyes Contreras, Ruddy
Barboza Arenas, Luis Andres
Romero Parra, Rosario Mireya
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
AprendizajeEnseñanza
Matemáticas
Transferencia de aprendizaje
Learning
Teaching
Mathematics
Transfer of learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del uso del GeoGebra como
estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de
funciones de los alumnos del curso Fundamentos de Cálculo de la Universidad Continental.
La investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental. Como muestra se
consideraron los estudiantes cursantes de la carrera ingeniería tomando dos secciones, no
al azar, de 35 alumnos cada una. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba t-student para muestras independientes. Los resultados ratifican las hipótesis del estudio, por
consiguiente, se concluye que el uso del GeoGebra como estrategia favorece el aprendizaje
significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones, beneficiando,
además, el dominio relacionado con las dimensiones asociadas al manejo de las definiciones
de funciones, dominio, rango, características de las diferentes funciones. Y se recomienda el
uso del software en el desarrollo de las sesiones de clase, sobre todo en estos momentos
donde la emergencia sanitaria nos lleva al desarrollo de las clases de manera virtual. The objective of the study was to determine the effectiveness of the use of
GeoGebra as a meaningful learning strategy in the study of graphs and transformations of
functions by students of the Fundamentals of Calculus course at Universidad Continental.
The research was experimental with a quasi-experimental design. As a sample, the students
of the engineering course were considered, taking two non-random sections of 35 students
each. Descriptive statistics and the t-student test for independent samples were used. The
results ratify the hypotheses of the study, therefore, it is concluded that the use of
GeoGebra as a strategy favors significant learning in the study of graphs and
transformations of functions, benefiting, in addition, the domain related to the dimensions
associated with the management of the definitions of functions, domain, range,
characteristics of the different functions. And it is recommended the use of the software in
the development of class sessions, especially at this time when the health emergency leads
us to the development of classes virtually