Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México
An experience of evaluation of the digital competencies of teachers in Mexico

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Author
Lamschtein, Susana
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Innovación educativaCompetencias digitales docentes
Evaluación de habilidades digitales
Educational Innovation
Teaching digital skills
Digital skills assessment
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El trabajo presenta un marco de evaluación de las competencias digitales de los
docentes que tuvo como objetivo orientar el diseño de intervenciones de un programa de
fortalecimiento para el Aula @prende 2.0 de México. El instrumento de medida de esta
competencia constó de dos partes. Una parte refirió a la adopción de la tecnología e indagó
el uso de dispositivos y programas y su frecuencia. La otra, refirió a los usos en los procesos
de enseñanza e indagó los contenidos en el corazón del marco DIGCOMPEDU de la Unión
Europea. Se consideró que un uso poco sofisticado desde el punto de vista operativo puede
ser oportuno y relevante desde el punto de vista educativo. Es decir, que un uso de las TIC
puede ser estratégico en el proceso educativo sin que éste sea especializado o sofisticado
desde el punto de vista técnico. Se discuten los resultados en este sentido, así como
posibles sesgos derivados de la aplicación del instrumento, de la adecuación al contexto
(válido y confiable hasta ahora en países europeos), o del momento de la medición (la
pandemia). Para el análisis de las escalas de DIGCOMPEDU se siguió el procedimiento del
Escalograma de Guttman. The paper presents a framework for evaluating the digital skills of teachers that
aimed to guide the design of interventions of a strengthening program for the Aula @prende 2.0 in Mexico. The measuring instrument of this competence consisted of two
parts. One part referred to the adoption of technology and inquired about the use of
devices and programs and their frequency. The other referred to the uses in the teaching
processes and investigated the contents at the heart of the DIGCOMPEDU framework of
the European Union. It was considered that an unsophisticated use from an operational
point of view may be timely and relevant from an educational point of view. In other words,
a use of ICT can be strategic in the educational process without it being specialized or
sophisticated from a technical point of view. The results in this sense are discussed, as well
as possible biases derived from the application of the instrument, from the adaptation to
the context (valid and reliable until now in European countries), or from the moment of
measurement (the pandemic). For the analysis of the DIGCOMPEDU scales, the Guttman
Scalogram procedure was followed.