Redes sociales y resiliencia en educación infantil: El caso de una escuela 0-3 años durante la pandemia
Social media and resilience in early childhood education: The case of a 0- 3-year-old school during the pandemic

View/ Open
Author
Fusté Forné, María
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
BienestarConfinamiento
Coronavirus
Educación infantil
Redes sociales
Well-being
Confinement
Early childhood education
Social networks
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La crisis del coronavirus provocó el cierre de las escuelas y estas debieron
adaptarse rápidamente. Centros educativos y docentes tuvieron que ser resilientes para
transmitir esa resiliencia tanto a familias como a infantes. Una de las herramientas para ello
fueron las redes sociales. De este modo, el estudio de las redes sociales puede ser de
utilidad para analizar la comunicación entre escuela y familia durante el confinamiento. La
presente investigación analizó desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), el
contenido de una red social (Instagram) de una escuela infantil con filosofía Reggio Emilia
durante el período de confinamiento en España, para trazar su vinculación con la resiliencia.
Los resultados muestran que en la mayoría de las publicaciones (en un 70,7%) la escuela
compartió con las familias contenidos para aumentar su resiliencia y bienestar, mostrando,
además, un feedback positivo de estas. Entre los contenidos más destacados, se observó la
importancia de los cuentos (36,21%) y la música (15,52%), y un papel fundamental de las
maestras. La resiliencia en tiempos de crisis es un factor muy importante para afrontar las
adversidades con una actitud adaptativa. Por ello, la puesta en valor de cada acción en pro
de la resiliencia es positiva para mejorar y ahondar en su importancia. The coronavirus crisis caused the closure of schools which had to adapt quickly.
Schools and their teachers had to be resilient to transmit resilience to both families and
children. Social networks were a useful tool. The study of social networks is valuable to
analyze communication between school and family during confinement. The present
research analyzes the content from a mixed approach (qualitatively and quantitatively) of a
social network (Instagram) of an early childhood school with Reggio Emilia philosophy
during the period of confinement in Spain, to observe its link with resilience. Results show
that in most publications (70,7%), the school shares different contents with families to
increase their resilience and well-being, also showing positive feedback from them. Among
the most relevant contents, the importance of stories (36,12%) and music (15,52%) is
observed, and a fundamental role of teachers. Resilience in times of crisis is a very
important factor to face adversity with an adaptive attitude. Enhancement of each action in
favor of resilience is positive to improve and deepen its importance.