Validación del modelo de aceptación tecnológica (TAM) para medir la competencia digital en estudiantes de educación primaria
Validation of technology acceptance model (TAM) for measuring digital competence in primary school students

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Author
Pino Varela, Julio
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Competencia digitalEducación Primaria
TAM
Validación
Digital competence
Primary Education
Validation
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La legislación educativa española establece que el alumnado de Educación
Primaria ha de adquirir la Competencia Digital como una de las Competencias Claves
recomendadas por la Unión Europea en el European Framework for Key Competences for
Lifelong Learning. La evaluación de las Competencias Clave supone un reto para el
profesorado, pues en el proceso de aprendizaje se suele restringir el desarrollo
competencial, lo que dificulta su medición. Este trabajo tiene como objetivo validar un
instrumento eficaz para medir la competencia digital del alumnado de 5º y de 6º de
educación primaria. En esta investigación han participado 170 discentes de dos centros de
Córdoba, con una edad media de 11.05 (DT=.775). Como instrumento de recogida de datos
se utilizó el Technology Acceptance Model (TAM) para comprobar el nivel de la adquisición
de la Competencia Digital. Los resultados muestran que el instrumento se divide en dos
dimensiones: utilidad y disfrute, siendo estas dos escalas similares a las que Davis (1989)
estableció en el inicio del TAM: utilidad y facilidad de uso. Teniendo en cuenta los
resultados, se puede concluir que el TAM se muestra como herramienta válida y fiable para
medir la competencia digital del alumnado de primaria de estas edades, al obtener
resultados favorables en su medición. Spanish educational legislation establishes that students in Primary Education
must acquire Digital Competence as one of the Key Competencies recommended by the
European Union in the European Framework for Key Competences for Lifelong Learning.
The assessment of the Key Competencies is a challenge for teachers, since in the learning
process the development of competencies is usually restricted, which makes it difficult to
measure. This work aims to validate an effective instrument to measure the digital
competence of students in the 5th and 6th grades of primary education. A total of 170
students from two schools in Córdoba participated in this research, with a mean age of
11.05 (SD=.775). The Technology Acceptance Model (TAM) was used as a data collection
instrument to check the level of acquisition of Digital Competence. The results show that
the instrument is divided into two dimensions: usefulness and enjoyment, these two scales
being like those established by Davis (1989) at the beginning of the TAM: usefulness and
ease of use. It can be concluded that the TAM is a valid and reliable tool for measuring the
digital competence of primary school students at these ages.