Promoción del desarrollo de la comprensión lectora a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el área de lengua castellana
Promote the development of reading comprehension through a virtual learning environment (VLE) in the Spanish language área

View/ Open
Author
Zapata Arias, Sandra Elena
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
LecturaComprensión lectora
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Reading
Reading Comprehension
Virtual Learning Environments (VLE)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, es una propuesta que buscaba promover el desarrollo de la
comprensión lectora a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el área de
lengua castellana en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Alberto
Lebrún Múnera del municipio de Bello. Para ello, se partió del diagnóstico de las habilidades
que tenían en comprensión lectora los estudiantes y partiendo de los resultados se
implementó una unidad didáctica y para terminar se evaluaron los conocimientos
adquiridos. La metodología se centró en la Investigación Acción Participativa (IAP), para la
recolección de datos se utilizaron la observación participante, ejercicios de comprensión
lectora y la evaluación. Se encuentra que en la actualidad el rol docente se debe ubicar en la
comprensión de las nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo digital y globalizado
y que la incorporación de propuestas que sean llamativas para los estudiantes como el uso
de la plataforma Edmodo se convierte en una herramienta metodológica de alto impacto
para el área de lengua castellana, fortaleciendo los diferentes niveles de lectura y de
pensamiento de la comprensión lectora a través de la narración y diferentes herramientas
que estimularon en los estudiantes el interés y la motivación por aprender. The intervention proposal sought to promote the development of reading comprehension
through a Virtual Learning Environment (VLE) in the Spanish language area in the tenth
grade students of the Educational institution Alberto Lebrún Múnera in the municipality of
Bello. To do this, a diagnosis was made of the students reading comprehension skills and,
based on the results, a didactic teaching unit was implemented; finally, the knowledge
acquired was evaluated. Using the Participatory Action Research (PAR) methodology, data
were obtained from reading comprehension exercises and evaluation.
It can be said that the teaching role today must be located in the understanding of new
ways of teaching and learning in a digital and globalized world, and that the incorporation
of proposals that are attractive to students, such as the use of the Edmodo platform,
becomes a high-impact methodological tool for the Spanish language area. With this
project, the different reading and thinking levels of reading comprehension were
strengthened by means of various tools that stimulated students interest and motivation to
learn.