New pedagogical approach for children suffering from childhood depression with the help of ICT
Nuevo enfoque pedagógico para los niños que sufren depresión infantil, con la ayuda de las TIC

View/ Open
Author
Eleftheria, Koziokou
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Depresión infantilIntervención pedagógica
Educación
Aprendizaje
TIC
Childhood depression
Pedagogical intervention
Education
Learning
ICT
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se propone un método pedagógico innovador para niños diagnosticados
con depresión infantil basado en el juego educativo, diseñado para incrementar el interés
de los niños de tal manera que participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La
metodología empleada es la cualitativa, concretada en un estudio de caso basado en los
datos obtenidos después de cinco años de interacción entre tres niños que sufren
depression y que, inicialmente, mostraron indiferencia educativa, fracaso escolar y falta de
socialización en el contexto escolar. Los instrumentos empleados basados en la
observación participante fueron el diario de clase, las entrevistas y las evaluaciones del
alumnado. Se espera que, a través de studio, se cree un nuevo enfoque pedagógico dirigido
al despertar intelectual de los niños deprimidos, ya que demuestra que el aprendizaje
puede ser una motivación especialmente poderosa para la vida, combatiendo la melancolía,
la agresividad y la negación general que presentan este tipo de niños. Al mismo tiempo, les
ayuda a recuperar la confianza en sí mismos, a integrarse en el grupo social del aula, a ganar
interés educativo y a evitar el fracaso escolar. This study proposes an innovative pedagogical method for children diagnosed with
childhood depression based on educational play, designed to increase the children's
interest so that they participate in the teaching and learning process. The methodology
employed is qualitative, concretized in a case study based on data obtained after five years
of interaction between three children suffering from depression who initially showed
educational indifference, school failure and lack of socialization in the school context. The
instruments used based on participant observation were the class diary, the interviews and
the evaluations of the students. It is hoped that, through the study, a new pedagogical
approach aimed at the intellectual awakening of depressed children will be created, since it
shows that learning can be a particularly powerful motivation for life, combating the
melancholy, aggressiveness and general denial that this type of child presents. At the same
time, it helps them to regain self-confidence, to integrate into the social group of the
classroom, to gain educational interest and to avoid school failure.