Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria
Habitual consumption of video games and level of attention in primary schoolchildren

View/ Open
Author
Carrillo-López, Pedro José
García-Perujo, María
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
SaludVideojuegos
Cognición
Atención
Infancia
Video games
Cognition
Attention
Childhood
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En la literatura científica se observa que los videojuegos y su relación con
predictores de salud es un tema aún por investigar en población infanto-juvenil. Por ello, el
objetivo es analizar la relación existente entre el consumo habitual de videojuegos y la
atención en escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. Se diseñó un estudio
descriptivo transversal compuesto con una muestra de 125 escolares. La atención selectiva
se evaluó mediante el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias y los hábitos de
consumo de videojuegos a través del Cuestionario hábitos de consumo de los videojuegos.
El análisis estadístico efectuado no refleja una asociación significativa entre el consumo
habitual de videojuegos y la atención (β = -0.442; t = -0.454; p > .05). Sobre la base de estos
resultados, se concluye que el consumo habitual de videojuegos no se asocia con la
atención en escolares de Educación Primaria. En este sentido, estudios longitudinales y
prospectivos deberán determinar el modo en el que la tendencia a poseer un mayor
consumo habitual de videojuegos, y/o conductas en relación a esta variable, puedan condicionar la atención de los individuos a lo largo de su escolarización y en periodos vitales
posteriores. The scientific literature shows that video games and their relationship with health
predictors is a subject yet to be investigated in the child and adolescent population.
Therefore, the aim of this study was to analyse the relationship between habitual
consumption of video games and attention in schoolchildren in the fifth and sixth years of
primary education. A cross-sectional descriptive study was designed with a sample of 125
schoolchildren. Selective attention was assessed by means of the Perception of Similarities
and Differences Test and video game consumption habits were assessed by means of the
Questionnaire on video game consumption habits. Statistical analysis did not show a
significant association between habitual video game playing and attention (β = -0.442; t = -
0.454; p > .05). On the basis of these results, we conclude that habitual video game playing
is not associated with attention in primary school students. In this sense, longitudinal and
prospective studies should determine the way in which the tendency to have a greater
habitual consumption of video games, and/or behaviours in relation to this variable, may
condition the attention of individuals throughout their schooling and in later life.