Educación virtual. Una revisión a la estructura pedagógica a la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
Virtual education. A review of the pedagogical structure at the Technical University of Manabí (Ecuador)

View/ Open
Author
Pazmiño Campuzano, Marcos Fernando
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Educación virtualEstructura pedagógica
Competencias digitales
Modalidad online
Virtual education
Pedagogical structure
Digital competencies
Online modality
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Dentro de la educación superior, el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanzaaprendizaje
se ha venido innovando con la evolución de las TICS, por lo que las Instituciones
de educación superior en Ecuador, han experimentado cambios pedagógicos. La
investigación presenta un diseño no experimental, con enfoque cualitativo y descriptivo,
debido a que se hizo un estudio comparativo sobre las perspectivas de 8 vicedecanos de las
carreras virtuales que ofrece la UTM, respecto a diversos aspectos importantes dentro de la
modalidad en línea, algunos de ellos: la incorporación de las herramientas digitales en sus
actividades de enseñanza, estado de las competencias digitales, modalidades adoptadas
dentro la virtualidad y ciertas características dentro de la práctica docente. Los resultados
obtenidos indican que se han adoptado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje
dentro de la virtualidad, además se ha incrementado el uso de software o herramientas
digitales para el desarrollo de actividades en cada una de las carreras, por lo que ha incidido
en que se obtenga buenas competencias profesionales tanto en docentes como
estudiantes. Se concluye que es necesario seguir fortaleciendo el proceso de enseñanzaaprendizaje
en la virtualidad, a través de la incorporación de nuevas herramientas,
capacitación a los docentes y seguimiento académico a los estudiantes. Within higher education, the development of new teaching-learning modalities has been
innovating with the evolution of ICTs, so that higher education institutions in Ecuador have
undergone pedagogical changes. The research presents a non-experimental design, with a
qualitative and descriptive approach, because a comparative study was made on the
perspectives of 8 vice-deans of the virtual careers offered by UTM, regarding various
important aspects within the online modality, some of them: the incorporation of digital
tools in their teaching activities, state of digital skills, modalities adopted within the
virtuality and certain characteristics within the teaching practice. The results obtained
indicate that new teaching-learning methodologies have been adopted within the virtuality,
in addition, the use of software or digital tools for the development of activities in each of
the careers has increased, which has had an impact on obtaining good professional
competencies in both teachers and students. It is concluded that it is necessary to continue
strengthening the teaching-learning process in virtuality, through the incorporation of new
tools, teacher training and student academic follow-up.