Technical elements of social assistance robots that enhance the therapeutic or supportive effectiveness of the cooperative and communicative behavior of children with autism
Elementos técnicos de robots de asistencia social que potencien la eficacia terapéutica o solidaria de la conducta cooperativa y comunicativa de niños con autismo

View/ Open
Author
Thanopoulou, Athanasia
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
AutismoRobots de asistencia social
Robótica
Colaboración
Comunicación
Herramientas técnicas.
Autism
Social assistance robots
Robotics
Collaboration
Communication
Technical tools
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las investigaciones de los últimos años muestran que el uso de la robótica puede ser una
herramienta importante para mejorar la cooperación y la interacción social de los niños con
autismo. De acuerdo con la revisión de la literatura, el uso de robots de asistencia social
como ayuda puede traer beneficios significativos para el desarrollo de habilidades sociales
en niños con autismo en áreas que muestran déficits subyacentes. En la presente
investigación investigaremos las actitudes de los docentes sobre los elementos técnicos
básicos de los robots de asistencia social que inciden y funcionan terapéuticamente en la
mejora del comportamiento colaborativo y comunicativo de los niños con autismo. El
análisis de los datos se refiere al efecto de las herramientas robóticas en la mejora de las
habilidades de cooperación y comunicación de los niños con autismo en áreas como la
capacidad verbal, el contacto visual, la reducción del comportamiento estereotipado de los
niños, la imitación. Research in recent years shows that the use of robotics can be an important tool in
enhancing the cooperation and social interaction of children with autism. According to the
literature review, the use of social assistance robots as an aid can bring significant benefits
to the development of social skills in children with autism in areas that show underlying
deficits. In the present research we will investigate the attitudes of teachers about the
basic technical elements of social assistance robots that affect and function therapeutically
in enhancing the collaborative and communicative behavior of children with autism. The
analysis of the data concerns the effect of robotic tools on enhancing the cooperation and
communication skills of children with autism in areas such as, verbal ability, eye contact,
reduction of stereotypical behavior of children, imitation.