La relación de las habilidades metacognitivas de los alumnos con TDAH con su competencia matemática con el uso de las TIC's
The relationship of metacognitive abilities of students with ADHD with their mathematical competence with the use of ICT’s

View/ Open
Author
Tsampouris, Georgios
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
TDAHCompetencia Matemática
Metacognición
TIC
ADHD
Mathematical Competence
Metacognition
ICT
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La metacognición es la capacidad de los alumnos para tomar las medidas necesarias para
planificar estrategias adecuadas para resolver los problemas que enfrentan, evaluar las
consecuencias y los resultados y modificar el enfoque según sea necesario, en función del
uso de su conocimiento previo. Los estudiantes son conscientes del proceso de aprendizaje
y saber cómo aprenden es importante tanto para controlar su aprendizaje anterior como
para construir su nuevo aprendizaje sobre los anteriores. Saber qué factores cognitivos
subyacen a las diferencias individuales en las habilidades matemáticas es la clave para
obtener una mayor comprensión del desarrollo matemático de los niños. En este artículo se
conceptualizan niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que
experimentan dificultades para gestionar la atención en la escuela y se realiza un estudio
exhaustivo que se centra en cómo la metacognición ayuda a los alumnos con TDAH a
alcanzar con éxito un objetivo personal eligiendo la información cognitiva adecuada y
Herramientas de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) para este fin.
Este artículo, por lo tanto, aborda la relación y el impacto de la conciencia metacognitiva en
el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de la competencia matemática
y la competencia digital y tecnológica. Los estudiantes que reciben este tipo de aprendizaje
de metacognición están más satisfechos y mejoran en sus resultados adquiriendo
conocimientos profundos y perdurables. Metacognition is the ability of learners to take necessary steps to plan suitable strategies
for solving the problems they face, to evaluate consequences and outcomes and to modify
the approach as needed, based on the use of their prior knowledge. Students are aware of
the learning process and know how they learn is important in terms of both controlling
their previous learning and building their new learning on the previous ones. Knowing
which cognitive factors underlie individual differences in mathematical abilities is the key to
gaining further insight into children’s mathematical development. In this article are
conceptualized children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) who
experience difficulty in managing attention in school and make a thorough study which is
focused on how metacognition helps ADHD-learners to successfully achieve a personal goal
by choosing the right cognitive Information and Communication Technologies (ICT) tools
for this purpose.
This article, therefore, discusses the object of explaining the relationship and impact of
metacognitive awareness on student's academic achievement, especially on their
mathematical competence and makes the appropriate connections with the contemporary
necessary technological equipment for educational use, in a way that students who receive
metacognition-based education do enjoy learning and this method is sustainable.