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dc.contributor.advisorGarcía-Cano Torrico, María
dc.contributor.authorJiménez Millán, Azahara
dc.date.accessioned2022-10-31T11:23:38Z
dc.date.available2022-10-31T11:23:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24252
dc.descriptionEmbargada hasta 18/11/2024
dc.description.abstractLa academia se encuentra en la actualidad marcada por una evidente orientación mercantil internacionalmente con nuevos retos a distintos niveles. Las universidades españolas, si bien presentan menor carácter gerencial que otros contextos como el estadounidense o el europeo, están siguiendo la misma dirección con una complejidad institucional en el marco de las relaciones con Estado, Mercado y Sociedad evidenciado con rasgos propios del nuevo gerencialismo donde se prioriza la competitividad y la eficacia con una tendencia a la centralización y profesionalización en la toma de decisiones. Esta situación está originando no solo nuevos modos de gobernanza universitaria sino nuevas concepciones de entender la universidad que vislumbran un desequilibrio entre sus funciones investigación y docencia con la tercera misión o responsabilidad social universitaria. En este campo de estudio, la investigación doctoral que se presenta ha pretendido, por un lado, indagar en la situación de la gobernanza y gobernabilidad universitaria para comprender las políticas sobre diversidad, además de las conceptualizaciones que las sostiene en la educación superior por parte de sus líderes y, además, las agendas de diversidad en la universidad. Asimismo, se presenta un diagnóstico de buenas prácticas y dificultades para la institucionalización de la diversidad y la inclusión en la universidad desde la perspectiva de las personas que ocupan cargos de responsabilidad en la academia de todos los estamentos universitarios (PDI, PAS y estudiantes) y sus propuestas para el desarrollo de políticas inclusivas. Con esta finalidad (conocer concepciones, prácticas y propuestas de líderes institucionales), se presenta una investigación de corte cualitativo interpretativo con un análisis desde la perspectiva constructivista de la Grounded Theory y análisis situacional. En primer lugar, cuando se exploró el significado del concepto diversidad por parte de los líderes se elaboró un mapa relacional que vincula la noción de diversidad a individualidad/colectividad y valor/problema con la identificación de colectivos vulnerables presentes en el discurso de líderes y la ausencia de otros. En segundo lugar, se estudiaron los discursos sobre las agendas guiados por un modelo teórico triple: naturalización, diferencia y desigualdad y, además, se avanza en la concreción desde el análisis situacional de la Grounded Theory presentado por Adele Clarke con un mapa situacional posicional donde ubicamos 6 posiciones discursivas entre dos ejes vinculados (una concepción de universidad con enfoque gerencial y propuestas desde el paradigma de justicia social) mostrando interrelaciones entre las tres orientaciones discursivas de las agendas de diversidad según las distintas dimensiones identificadas (alcance de las políticas, nivel de percepción de la sensibilización de la comunidad universitaria, motivación a la que responden las prácticas, obstáculos percibidos para su institucionalización y postura con respecto a la institución). En tercer lugar, el paradigma de la justicia social contextualizado en el ámbito universitario ha permitido interpretar las propuestas para hacer políticas inclusivas según los y las líderes. Los resultados más destacados son los siguientes: 1) ausencia clara de conceptualización en las y los líderes de las universidades objeto de estudio con una concepción centrada en un modelo del déficit nombrando fundamentalmente al colectivo de estudiantado con discapacidad; 2) las políticas se justifican y describen dada la diferencia entre colectivos y la búsqueda de la eficacia y especialización (agenda de la diferencia) por parte de líderes de alto nivel de PDI y PAS, pero con un posicionamiento crítico (agenda de la desigualdad) por parte de líderes estudiantiles; 3) relación discursiva inversa entre una concepción de universidad con enfoque gerencial con las propuestas de justicia social de manera que a mayor visión mercantilista de la universidad, menor visión propositiva desde un paradigma de justicia social; 4) identificación de buenas prácticas institucionales asociadas principalmente a la existencia a las agendas políticas dirigidas a personas con discapacidad y a la igualdad de género (unidades y servicios de diversidad en la institución); identificación de dificultades vinculadas a déficit de recursos humanos y económicos en la institución para afrontar la tarea; 5) las propuestas para una universidad inclusiva por parte de los y las líderes universitarios están alejados del paradigma de justicia social.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectGobernanzaes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.titleUniversidad e inclusión: estudio del discurso de líderes institucionales para fortalecer la institucionalización de enfoque inclusivo en la enseñanza superiores_ES
dc.title.alternativeUniversity and inclusion: a study of the discourse of institutional leaders to strengthen the institutionalisation of the inclusive approach in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2017-82867-Res_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. FPU18/05361es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EST19/00457es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDateinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-11-18


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