Scientific production in education related to legislation and administration: a scientometric analysis
Producción científica en educación relacionada con la legislación y la administración: un análisis cienciométrico
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Author
Tzima, Syrmoula
Director/es
Maz-Machado, AlexanderGutiérrez-Rubio, David
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
EducationBusiness, Management and Accounting
Bibliometric studies
Scientific production
Scientometric laws
Scientometrics
Databases
Scopus
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Contenido de la investigación: El objetivo general de esta investigación fue analizar la producción sobre legislación y educación en la categoría " Business, Management and Accounting" a través de un estudio cienciométrico de las publicaciones indexadas en la base de datos de SCOPUS. Las hipótesis fueron que los artículos de investigación en legislación y educación en la categoría Negocios, Gestión y Contabilidad en las revistas indexadas en SCOPUS en el período de estudio verifican las principales leyes cienciométricas: Lotka y Bradford y que la colaboración entre autores en esta producción científica es principalmente de carácter local o nacional. El objetivo general fue desglosado en 6 objetivos específicos: El primer objetivo fue conocer el desarrollo diacrónico de la producción científica en educación relacionada con la legislación e indexada en SCOPUS (Business, Management and Accounting). Toda la producción se encontró en el período entre 1970 y 2019, mientras que ha habido un aumento gradual en el volumen de producción hasta el año 2002, alcanzando el pico máximo en 2002, pero desde entonces, ha habido una disminución. Además, no hubo un patrón de crecimiento continuo, sino que se evidencian diversas fluctuaciones. Al principio del periodo estudiado, no se encontró producción durante cuatro años seguidos y entre 1999 y 2000 se ha producido un descenso de la producción, con una Tasa de Variación Interanual (TVI) negativa igual a -47, y en 2008, con una Tasa de Variación Interanual (TVI) negativa igual a -45, mientras que la TVI positiva más alta (sin tener en cuenta el incremento de 1975, ya que hubo 4 años sin producción) se alcanzó en 2001 con un valor de 207. En general, se ha pasado de producir 36 documentos en 1975 a 1052 en 2020; es decir, se trata de un incremento porcentual del 4072%. La media de documentos publicados es de 711 al año. En cuanto a la tasa anual de cambio, la tasa más alta se ha identificado en 1975, seguida de 1978. Comparando nuestro resultado con los resultados de Lopera-Pérez et al (2021), quienes realizaron un análisis bibliométrico de la producción científica internacional sobre Educación Ambiental en la Web of Science (WoS) dentro de las categorías Educación e Investigación Educativa y Educación, Disciplinas Científicas para las últimas dos décadas (2000-2019). Sus resultados mostraron el acelerado incremento de la producción de conocimiento en esta área, y presentan los principales contextos de investigación, así como algunas perspectivas educativas y de investigación. Dichos resultados contrastan con los nuestros, ya que encontramos una disminución de la producción desde 2002. En la misma línea, Gantman y Fernández (2017) analizaron la producción de literatura académica en español sobre estudios de organización y gestión entre 2000 y 2010 indexada en el Catálogo Latindex. El segundo objetivo consistió en describir e identificar las diferentes relaciones de redes de conocimiento que se generan. Se encontró que existe una colaboración relativamente baja (1,7) en la autoría en esta área, pero esta situación ha ido cambiando con los años. La colaboración entre autores y universidades fue identificada por Lopera-Pérez et al (2021), lo cual coincide con nuestros resultados, ya que se encontró que la colaboración comenzó a despegar y su incremento es notorio a partir del año 2008. El tercer objetivo consistió en visualizar las redes de colaboración nacionales e internacionales, tanto a nivel de autoría como a nivel institucional, e identificar patrones de colaboración. Este objetivo se responde en el apartado 6.1.6, donde se ha constatado que la mayoría han sido de autoría única, y los firmados por dos o tres autores representan un tercio del total. El patrón de autoría ha sufrido cambios en el periodo, pasando de un inicio en 1975 con predominancia en la publicación de documentos con autoría única frente a los de autoría múltiple hasta invertir la relación en 2019. El cuarto objetivo consistió en identificar los patrones de citación y colaboración. El análisis de las citas en las revistas analizadas indicó que el 39,7% de la producción no había recibido ninguna cita. Del total de documentos citados, el 12,6% sólo han sido citados una vez, y el 8,3% dos veces. El artículo más citado tiene 855 citas. Además, en cuanto a los años en los que se han realizado estas citas, el mayor porcentaje fue en 2003 con 944 citas, seguido de 2007 con 905 citas. En cuanto a los patrones de colaboración, al analizar en detalle el número de autores, se encontró que el 58,21% fueron de autoría única, y los firmados por dos o tres autores representaron el 34,37% del total. La media anual de los documentos sin colaboración resultó estar por encima de la media, lo que podría inducir que hay casi igualdad entre los documentos sin colaboración y los que sí la tienen. Sin embargo, este valor se debe en gran medida a los primeros años dentro del rango de estudio. La colaboración comenzó a despuntar y su aumento es notable a partir del año 2008. Por último, se determinaron los valores de los tres indicadores de colaboración más frecuentes en la literatura. Así, el grado de colaboración en el periodo es DC =0,66. El valor mínimo se produjo en 2002 y el máximo en 1970. Este valor fue casi similar al obtenido por las revistas de educación publicadas en Brasil (0,636) (Madrid, et al, 2017) y cercano al encontrado para el GD (0,75) en las publicaciones científicas colombianas en SciELO (Maz-Machado, Jiménez-Fanjul y Villarraga-Rico, 2016). Sin embargo, fue superior al encontrado para las categorías SSCI Demografía (0,605) y Estudios Urbanos (0,591) (Maz-Machado y Jiménez-Fanjul, 2018). El quinto objetivo consistió en establecer valores para los indicadores de la dimensión cuantitativa de la producción científica sobre el tema. A este objetivo se responde en el apartado 6.2.1 y 6.2.2. Se verificó la Ley de Bradford con las revistas que conforman el núcleo de Bradford siendo Chronicle of Higher Education y Journal of Management Education y estas dos acumulan 11526 documentos. Además, se verificó la ley de Lotka para el conjunto de autores que publicaron en las revistas objeto de estudio. El sexto y último objetivo fue identificar los temas abordados. Este objetivo se responde en el apartado 6.1.8. Se comprobó que los temas estaban relacionados con Gestión y Liderazgo en Educación, Educación Infantil, Educación Superior, Marketing en Educación, Educación Contable, Educación y Trabajo, Educación Turística, Educación en Salud Mental y Educación en Organización Industrial. Conclusión: Se ha realizado un análisis cienciométrico de la producción científica Business, Management and Accounting indexada en Scopus, donde se ha constatado los cambios sustanciales durante el periodo analizado desde 1970 hasta 2019, tanto a nivel de producción, como de colaboración entre autores y universidades, así como un análisis de la dimensión cuantitativa de la producción verificando leyes habituales en un estudio de estas características como la Ley de Bradford, Lotka y Bradford.