Tratamiento de los números negativos en las Lecciones de Aritmética y de Álgebra Elemental de Diego Terrero (1894)
Treatment of Negative Numbers in Diego Terrero's Lecciones de Aritmética y de Álgebra Elemental(1894)

View/ Open
Author
Maz-Machado, Alexander
Cuida, Astrid
Pedrosa-Jesús, Cristina
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Números negativosLibros de texto
Matemáticas
Historia de la educación matemática
España
Negative numbers
Textbooks
Mathematics
History of mathematics education
Spain
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se presenta una breve semblanza biográfica de Diego Terrero y un análisis de una de sus obras. El estudio se ha centrado en la forma en que el autor aborda y presenta los números negativos en un periodo histórico en el que, en Alemania, recién se habían formalizado, y en el que algunos autores españoles de libros de matemáticas de la época aún no habían incorporado este avance epistemológico. Se hallan evidencias de ideas cercanas a las presentes a principios del siglo XIX. This study presents a brief biographical sketch of Diego Terrero and an analysis of one of his works. The study has focused on the way in which the author approaches and presents negative numbers in a historical period in which, in Germany, they had only recently been formalized, and in which some Spanish authors of mathematics books had not yet incorporated this epistemological advance. There is evidence of ideas close to those present at the beginning of the XIX century.