Guía para el desarrollo de habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de edad escolar. Manual de aplicación
Autor
Montes Espinosa, Irene
Moreno, Eliana M.
Martos Luque, Rafael
Editor
Universidad de CórdobaFecha
2017Materia
Educación emocionalInteligencia emocional
Habilidades emocionales
Percepción emocional
Comprensión emocional
Intervención psicoeducativa
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta guía se expone un programa de intervención diseñado para desarrollar habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de 6 a 12 años. El mismo ha sido elaborado en base a una adaptación de uno de los programa de referencia en el ámbito de la Inteligencia Emocional en español, el programa INTEMO, originalmente dirigido a adolescentes. Este material tiene el objetivo de servir de guía para la puesta en marcha de acciones sistemáticas para el desarrollo de habilidades emocionales en niños y niñas de edad escolar en ámbitos tanto académicos, como no académicos o extracurriculares. Para ello se presenta una síntesis de las bases teóricas que fundamentan este trabajo y se describen de manera detallada las fases, actividades, temporalización y materiales a utilizar. Además, se propone un listado de instrumentos que pueden utilizarse para la evaluación de su eficacia y se ofrecen recursos complementarios, como fichas u hojas de registro para facilitar la aplicación de este programa.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conciencia emocional y relaciones sentimentales adolescentes: un programa de intervención
Arévalo Onieva, María (Universidad de Córdoba, 2019)En los últimos años, ha sido creciente la literatura existente sobre la inteligencia emocional, no ocurriendo lo mismo con el fenómeno de la dependencia emocional, a lo que se suma el abordaje de dicho fenómeno como entidad ... -
Corazones en la escuela: la alfabetización emocional como requisito para la mejora del rendimiento académico de adolescentes en riesgo de exclusión social
Copé Gil, María (Universidad de Córdoba, 2016) -
Salud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y León
Liébana Presa, Cristina (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)En los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades emocionales y el bienestar psicológico. Uno de los objetivos principales de este trabajo fue analizar el nivel de ...