Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Alfaya, María Elena
dc.contributor.advisorOlivares García, María Ángeles
dc.contributor.authorMuñoz Moya, Miguel
dc.date.accessioned2023-04-19T06:39:55Z
dc.date.available2023-04-19T06:39:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25131
dc.description.abstractLa formación inicial docente de los docentes de Educación Infantil presenta un largo recorrido histórico, marcado por las condiciones políticas, económicas y sociales de cada época, así como por diversas reformas y cambios estructurales. En los últimos años se ha hecho visible la necesidad de implementar nuevos cambios en España, tras más de una década de la implantación de los nuevos grados en Ciencias de la Educación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Así se recoge en los diferentes documentos de trabajo elaborados por la Conferencia de Decanos y Decanas en 2018 y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2022. La tesis doctoral tiene como objetivo principal, por un lado, explorar y conocer qué áreas de interés recoge la investigación educativa en cuanto a la formación inicial y el Prácticum y, por otro lado, la percepción del estudiantado universitario sobre la adquisición de competencias profesionales y de su preparación para la docencia, así como de sus sentimientos y emociones antes y después de realizar el Prácticum. La tesis doctoral presenta un repaso histórico de la formación inicial docente para después analizar, a través de una revisión sistemática de literatura, los puntos y las áreas de interés, necesidades y posibilidades de formación. Posteriormente, se recogen dos estudios empíricos, el primero de índole cuantitativa y el segundo enmarcado en una metodología mixta, en los que participaron los estudiantes universitarios de 4.º curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba. Los principales resultados apuntan en dos sentidos. El primero, sobre las áreas de interés para introducir reformas formativas en los planes de estudio. El segundo, de los beneficios del Prácticum en la formación inicial y de los cambios positivos que produce, mostrados a través de las percepciones de los estudiantes en cuanto a competencias, sentimientos y emociones. Para finalizar, se incluyen las conclusiones y se enumeran una serie de indicadores acompañados de propuestas para la mejora de la calidad de la formación inicial docente en general. Estos indicadores se refieren, de manera general, a: revisar y modificar los planes y programas formativos universitarios; revisar y reformular el marco competencial de la formación inicial docente; establecer sinergias entre la escuela y la universidad en el Prácticum; aumentar la extensión temporal y de actuación en las prácticas académicas; y enriquecer las relaciones entre el estudiante universitario y las tutorías profesionales (docentes) y académicas (universidad).es_ES
dc.description.abstractEarly childhood teacher education has a long history, influenced by the specific political, economic and social climate of each time period, as well as by various reforms and structural changes. In the past few years, the need to implement new changes in Spain has become noticeable, after more than a decade since the implementation of the new degrees in Education Sciences within the framework of the European Higher Education Area. This is stated in the various discussion papers issued by the Conference of Deans in 2018 and by the Ministry of Education and Vocational Training in 2022. The main objective of this doctoral thesis is, on the one hand, to explore and learn about the areas of interest in educational research regarding initial teacher training and the Practicum and, on the other hand, the perception of university students regarding their acquisition of professional competencies and their preparation for teaching, as well as their feelings and emotions before and after completing the Practicum. The doctoral thesis offers a historical overview of initial teacher training and then analyzes, through a systematic review of the literature, the main areas of interest, as well as training needs and possibilities. Later on, two empirical studies are reported, the first of a quantitative nature and the second framed in a mixed method approach, with the participation of 4th year university students of the Degree in Early Childhood Education at the University of Cordoba. The main results point in two directions. The first, on the areas of interest for introducing training reforms in the curricula. The second refers to the benefits of the Practicum in initial training and the positive changes it brings about, as shown by the students' perceptions in terms of their competencies, feelings and emotions. Finally, conclusions are drawn, and a series of indicators are listed along with proposals for improving the quality of initial teacher training in general. These indicators concern, broadly speaking, the following: reviewing and modifying university teacher training curricula; reviewing and reformulating the competence framework of initial teacher training; establishing synergies between the school and the university in the Practicum; increasing the time and scope of academic internships; and enriching the relationship between university students and academic and professional mentors.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectExcelenciaes_ES
dc.subjectGrado de Educación Infantiles_ES
dc.titleAnálisis de programas y prácticas en la formación docente inicial universitaria. Construcción de indicadores de excelencia para el Grado en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeAnalysis of pre-service teacher university training programs and practices. A proposal of high-quality indicators for Early Childhood Education university studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem