Sobre unas composiciones aludidas en Respuesta a las cartas de don Luis de Gángora y de don Antonio de las Infantas

View/ Open
Author
Osuna Cabezas, María José
Publisher
UCOPressDate
2006Subject
Poesía del siglo XVIIGóngora
Polémica gongorina
Poetry of the l7'h century
Controversy over Góngora
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Uno de los capítulos más interesantes de la polémica gongorina es lo que se ha dado en llamar correspondencia epistolar entre los círculos de Lope de Vega y Góngora, entre la que hay que situar el testimonio Respuesta a las cartas de don Luis de Gángora y de don Antonio de las Infantas. En este documento, entre otras cosas, se hace alusión a una serie de sonetos y décimas, relacionados con la defensa del Polifemo y las Soledades, que la crítica gongorina identificó teniendo en cuenta la fecha que se le había asignado a este testimonio. Sin embargo, tras las últimas aportaciones al estudio de la polémica gongorina, queda claro que esos poemas no pueden ser los que tradicionalmente se han tenido en cuenta. Por tanto, intentaremos demostrar por qué no pueden ser esas composiciones y cuáles podrían ser las que verdaderamente son mencionadas. One of the most interesting chapters in the controversy over Góngora is that which has been named by critics the "epistolary correspondence between the circles of Lope de Vega and Góngora", which includes the testimony Respuesta a las cartas de don Luis de Gángora y de don Antonio de las Infantas. In this document, among other things, allusion is made to a series of poems related to the defense of the Polifemo and the Soledades; early critics of Góngora identified the poems alluded to bearing in mirad the date assigned to the testimony. Nevertheless, due to the most recent contributions made to the study of the controversy over Góngora, it is clear that those poems identified by early critics cannot be those which viere actually mentioned in the original testimony. Therefore, we will try to demonstrate why these compositions cannot have been those mentioned in the testimony, and which could be those that really are mentioned