• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 10, n. 02 (2021)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 10, n. 02 (2021)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Innovación Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México: estudio de su significado entre sus académicos

Educational innovation at the National Autonomous University of Mexico: study of its meaning among its scholars

Thumbnail
View/Open
ibod_10_2_6.pdf (706.6Kb)
Author
Hernández Romo, Alan Kristian
Pompa Mansilla, Maura
Sánchez Mendiola, Melchor
Publisher
UCOPress
Date
2021
Subject
Enseñanza profesional
Innovación pedagógica
Investigación cualitativa
Profesores
Professional teaching
Pedagogical innovation
Qualitative Research
Teachers
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
En un entorno de constantes cambios y nuevas maneras de interacción, muchas de ellas mediadas por tecnología, el término innovación es utilizado con mayor frecuencia en los ámbitos empresarial, tecnológico, social y educativo. Esto propicia que el término tenga un carácter polisémico, que adquiere diferentes significados de acuerdo al contexto en que es utilizado. Su definición depende de factores culturales, sociales, políticos e ideológicos del entorno. Algunos estudios señalan que en las universidades es difícil tener consenso sobre su concepto. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se caracteriza por ser una institución donde convergen distintos niveles educativos y disciplinas, esto propicia que las perspectivas sobre la innovación sean diversas. A través de un estudio cualitativo con grupos focales con docentes y entrevistas a funcionarios de la UNAM, se exploró desde el enfoque del construccionismo social el significado que tiene para su comunidad académica los términos innovación e innovación educativa. Los resultados muestran que estos significados son diversos y están influenciados por los aspectos contextuales de las diversas disciplinas de conocimiento, lo que influye en que se tengan distintas perspectivas.
 
In an environment of changes and new ways of interaction, many of them mediated by technology, the term innovation is used more frequently in the business, technological, social and educational spheres. This encourages the polysemic character of this word, which acquires different meanings according to the context where it is used. Its definition depends on cultural, social, political and ideological factors of the environment. Some studies indicate that in universities it is difficult to have a consensus on the meaning of this concept. The National Autonomous University of Mexico (UNAM) is characterized by being an institution where different educational levels and disciplines converge, this favors diverse perspectives of innovation. Through a qualitative study with focus groups composed of teachers and interviews with UNAM officials, the meaning of the terms educational innovation and innovation is explored from the perspective of social constructionism. The results show that meanings are diverse and are influenced by the contextual aspects of the different knowledge disciplines, which in turn influence the different perspectives.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/25459
Fuente
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes,10(02), 67-81
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 10, n. 02 (2021)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital