Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pérez, Pedro
dc.contributor.authorReche Cala, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-06T06:51:21Z
dc.date.available2023-06-06T06:51:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25469
dc.description.abstractGinés Liébana (Torredonjimeno, 1921-Madrid, 2021) es uno de los miembros fundadores del Grupo Cántico, eslabón fundamental de la poesía española de posguerra, y poeta afín o relacionado con el Postismo, movimiento de vanguardia de la Postguerra española. Aunque es conocido sobre todo por su faceta de pintor y dibujante, Liébana es también un escritor de obra amplia, heterodoxa, muy poco conocida y estudiada, y publicada solo parcial y precariamente. Dicha obra literaria está conformada por casi cuarenta títulos (más de veinte entregas de poesía y más de una quincena de obras teatrales, los denominados “liebanadramas”) que han recibido una escasísima atención crítica. Su obra literaria solo comenzó a ser publicada a finales de los años noventa, aunque el principio de su producción, que no ha dejado de ser constante, se remonta a los años treinta del pasado siglo, como recogen algunos documentos. Su obra poética, objeto del estudio, se presenta como un crisol en que se funden, con un tratamiento personal, casi todas líneas mayores de la poesía en la segunda mitad del siglo XX, componiendo un discurso muy singular y, al tiempo, una atalaya de novedosa perspectiva para revisar el desarrollo de la lírica española, con sus hallazgos y limitaciones. Se ha realizado una investigación para recopilar la obra literaria publicada y depositada de Ginés Liébana, localizándola y distinguiéndola del resto de publicaciones no literarias, y se ha fijado la bibliografía literaria primaria, estableciendo un corpus literario dividido en dos géneros: teatro y poesía. Asimismo, se ha incluido en la bibliografía una selección de publicaciones sueltas y dispersas de estos géneros, como poemas o piezas breves en revistas o volúmenes colectivos. Al centrarme en la parte poética, se han perseguido otros dos objetivos: estudiar someramente su obra poética, y antologar y publicar una selección de su poesía (Si me pides romero, Ginés Liébana (ed. Juan Carlos Reche, Granada, Ed. Comares, Col. La Veleta, 2021). Para caracterizar su obra poética, se ha generado una distinción en etapas o momentos, comentando brevemente cada uno de ellos, acompañándolos con algún texto significativo. Por lo que respecta a la delimitación de su poética sincrética y personal, se ha estudiado a la vez que su biografía, ya que ambos aspectos han influido recíprocamente en el artista Ginés Liébana. También se ha realizado una valoración de su recepción crítica y las razones de su exclusión de prácticamente todos los cánones literarios de la época, ya sea el del Postismo, el del Grupo Cántico o el panorámico de entre siglos. Además, se ha podido estudiar y ejemplificar en este caso concreto los mecanismos que se generan, no por parte de la crítica literaria, sino de los mismo posibles compañeros de grupo a la hora de establecer el canon literario y el olvido al que se destinan algunos poetas-islas heterodoxos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLiébana, Ginés, 1921-2021es_ES
dc.subjectGrupo Cánticoes_ES
dc.subjectPintoreses_ES
dc.subjectPoetases_ES
dc.subjectEscritoreses_ES
dc.subjectBibliografíaes_ES
dc.subjectAntologíases_ES
dc.titleLa poesía de Ginés Liébana. Estudio y antologíaes_ES
dc.title.alternativeGinés Liebana’s poetry. Study and anthologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem