Sesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicina
Online clinical simulation session with human avatars: Teaching innovation in medical students

View/ Open
Author
Tormo-Calandín, Constantino
Hernández Vargas, Clara Ivette
Ruíz López, José Luis
Córdova Aguiar, Fernando
Prats Martínez, Vicente
Tapia Jurado, Jesús
Pino Mijares, María Fernanda del
Vargas Campuzano, José Javier
Zamudio Sánchez, Teresa Vinisa
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Habilidades clínicasSesión clínica
Simulación avatar
Telesimulación
Clinical skills
Clinical session
Avatar simulation
Telesimulation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la formación a distancia (telesimulación). Se presenta un procedimiento de simulación en línea, con avatares humanos presentes en el escenario de simulación, que se identifican con cada uno de los estudiantes en remoto, desarrollan la acción que estos indican en tiempo real, recibiendo los alumnos retroalimentación inmediata; lo que favorece el aprendizaje significativo. Se analizan las ventajas de distintas modalidades de telesimulación, se propugna que la simulación con avatares humanos facilita el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor en los estudiantes, favorece el trabajo en equipo, la interacción social; y es capaz de crear una comunidad de investigación con presencia cognitiva, social y docente. La simulación clínica con avatares humanos constituye un nuevo procedimiento en simulación en línea, que podría contribuir a mejorar la formación médica. Se propone continuar con la evidencia empírica y la investigación científica sobre este nuevo modelo de telesimulación. The COVID-19 pandemic has forced academic institutions to implement different hybrid methodologies (face-to-face and distance), simulation-based education is no exception, it has been adapted to distance training, such as telesimulation. An online simulation procedure is presented, with human avatars present in the simulation scenario, who identify with each of the students remotely, develop the action that they indicate in real time, receiving immediate feedback from the students; which promotes meaningful learning. The advantages of different telesimulation modalities are analyzed, it is advocated that simulation with human avatars facilitates cognitive, affective and psychomotor learning in students, favors teamwork, social interaction; and is capable of creating a research community with a cognitive, social and teaching presence. Clinical simulation with human avatars constitutes a new procedure in online simulation, which could contribute to improving medical training. It is proposed to continue with the empirical evidence and scientific research on this new telesimulation model.