Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTormo-Calandín, Constantino
dc.contributor.authorHernández Vargas, Clara Ivette
dc.contributor.authorRuíz López, José Luis
dc.contributor.authorCórdova Aguiar, Fernando
dc.contributor.authorPrats Martínez, Vicente
dc.contributor.authorTapia Jurado, Jesús
dc.contributor.authorPino Mijares, María Fernanda del
dc.contributor.authorVargas Campuzano, José Javier
dc.contributor.authorZamudio Sánchez, Teresa Vinisa
dc.date.accessioned2023-06-12T06:57:00Z
dc.date.available2023-06-12T06:57:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25486
dc.description.abstractLa pandemia COVID-19, ha obligado a las instituciones académicas a implantar diferentes metodologías hibridas (presencial y a distancia), la educación basada en simulación no es la excepción, esta se ha adaptado a la formación a distancia (telesimulación). Se presenta un procedimiento de simulación en línea, con avatares humanos presentes en el escenario de simulación, que se identifican con cada uno de los estudiantes en remoto, desarrollan la acción que estos indican en tiempo real, recibiendo los alumnos retroalimentación inmediata; lo que favorece el aprendizaje significativo. Se analizan las ventajas de distintas modalidades de telesimulación, se propugna que la simulación con avatares humanos facilita el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor en los estudiantes, favorece el trabajo en equipo, la interacción social; y es capaz de crear una comunidad de investigación con presencia cognitiva, social y docente. La simulación clínica con avatares humanos constituye un nuevo procedimiento en simulación en línea, que podría contribuir a mejorar la formación médica. Se propone continuar con la evidencia empírica y la investigación científica sobre este nuevo modelo de telesimulación.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has forced academic institutions to implement different hybrid methodologies (face-to-face and distance), simulation-based education is no exception, it has been adapted to distance training, such as telesimulation. An online simulation procedure is presented, with human avatars present in the simulation scenario, who identify with each of the students remotely, develop the action that they indicate in real time, receiving immediate feedback from the students; which promotes meaningful learning. The advantages of different telesimulation modalities are analyzed, it is advocated that simulation with human avatars facilitates cognitive, affective and psychomotor learning in students, favors teamwork, social interaction; and is capable of creating a research community with a cognitive, social and teaching presence. Clinical simulation with human avatars constitutes a new procedure in online simulation, which could contribute to improving medical training. It is proposed to continue with the empirical evidence and scientific research on this new telesimulation model.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(2), 1-18es_ES
dc.subjectHabilidades clínicases_ES
dc.subjectSesión clínicaes_ES
dc.subjectSimulación avatares_ES
dc.subjectTelesimulaciónes_ES
dc.subjectClinical skillses_ES
dc.subjectClinical sessiones_ES
dc.subjectAvatar simulationes_ES
dc.subjectTelesimulationes_ES
dc.titleSesión de simulación clínica en línea con avatares humanos: Innovación docente en alumnos de medicinaes_ES
dc.title.alternativeOnline clinical simulation session with human avatars: Teaching innovation in medical studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem